ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTRATO SOCIAL - JEAN-JACQUES ROUSSEAU


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 2

EL CONTRATO SOCIAL – JEAN-JACQUES ROUSSEAU

Clasificación del Texto

Naturaleza: Política, histórica y filosófica

Contexto histórico: la Ilustración Francesa

Biografia Jean Jacques Rousseau, Nacido en Ginebra el 28 de Junio de 1712 huérfano de madre desde niño pertenecía a una familia económicamente modesta y de religión protestante de la que recibió una deficiente educación, su padre, relojero, aficionado a la música y bailarín, tuvo que huir de Ginebra por una con un militar de buena familia, confiando su hijo al cuidado del pastor Lambercier hasta 1724, fecha en la que Rousseau comienza a trabajar en diferentes oficios. Siendo ayudante de un grabador, huyó de éste debido a sus violentos modales, dejando Ginebra y vagabundeando por distintas ciudades hasta llegar a Annency, donde fue acogido por Mme. de Warens, una conversa al catolicismo que pretendía que Rousseau abjurase del protestantismo, por lo que le envió a Turín para ser bautizado y convertido. Allí se ganó la vida temporalmente contratado por la esposa de un tendero, pasando al servicio de Mme. de Vercellis en 1728 y un año después sirviendo en casa del conde de Gouvon.

En 1744 conoce a Théresè Levasseur, Thérèse Levasseur, con quien acabó por casarse civilmente en 1768 tras haber tenido con ella cinco hijos.

Definición de las Ideas

La idea principal es que el poder deriva del pueblo los hombres nacen libres e iguales

La soberanía consiste en la voluntad general

Encuadre histórico

El texto se puede adscribir a la ideología revolucionaria teniendo sus antecedentes en la Revolución Francesa cuyos principios básicos son la libertad igualdad y fraternidad.

La ideología que critica en el texto es el absolutismo la soberanía

4.2.- El autor y su época

Al momento de su nacimiento, la cuidad de Ginebra estaba amurallada sobre una colina, dominada por el espíritu republicano y la fe puritana. La doctrina de Rousseau se desarrolla en el siglo XVIII. El siglo XVIII es el área de fortalecimiento y decadencia del sistema absolutista, al mismo tiempo comienza a precisarse la tendencia liberal y burguesa.

Aparece la filosofía política de la Ilustración; que fue un movimiento cultural iniciado en Francia, con repercusiones universales, que pretendió dominar con la razón los problemas del hombre, al mismo tiempo que proclamaba eliminar los vicios de la sociedad, ante los éxitos de la ciencia natural concepción idealista, con el predominio de la razón.

Su influencia se señala en el movimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com