ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DÍA NACIONAL DE GUAICAIPURO Y LOS CACIQUES HEROICOS


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2014  •  238 Palabras (1 Páginas)  •  231 Visitas

La celebración, cada 8 de diciembre del Día Nacional de Guaicaipuro y los caciques heroicos, fue anunciada por decreto presidencial, el 8 de diciembre de 2001, cuando sus restos fueron trasladados, simbólicamente, al Panteón Nacional. El cacique Guaicaipuro nació en Caracas en 1530.

Asumió el cacicazgo a los 20 años de edad. Gobernaba a los Caracas y los Teques, ejerciendo directo control sobre los seis caseríos que circundaban su cuartel general en Suruapo, en el actual estado Miranda. En 1560 Juan Rodríguez Suárez, Teniente General de la Provincia de Caracas, se alía con el mestizo Francisco Fajardo y vence al Cacique de los Teques en las batallas de San Pedro y La Quebrada.

Fajardo intentó fundar un caserío en lo que hoy es Catia. El caserío fue destruido por un ataque ordenado por Guaicaipuro y ejecutado por Paramaconi, (1560). En 1561, Suárez refundó el caserío, pero corrió la misma suerte que el anterior. Guaicaipuro convocó entonces a una alianza estratégica de todos los caciques de la región, aceptan el pacto los jefes Baruta, Naiguatá, Chacao, Aramaipuro, Guaicamacuto, Paramaconi, Terepaima y Chicuramay.

Durante años esta alianza se mostró triunfadora, pero Guaicaipuro perdió en Maracapana, en 1568, batalla clave en la que participaron todas las tribus aliadas. Cacique de los indios Caribes Teques. Fue el primer heroico defensor del Valle de los Caracas. Guaicaipuro es el símbolo de la resistencia, valentía y fortaleza del pueblo venezolano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com