ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO EN EPOCA ANTIGUA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 3

Los momentos en el que el Derecho tuvo implicancia durante el periodo que abarca desde Chavín hasta Tiahuanaco-Huari; la primera de ellas, significó la base del posterior progreso organizacional que tendrá los andes y la última representa la debilidad jurídica que se adquirió.

De manera que, en Chavín jugaron un papel fundamental el tema de los aspectos demográficos, ya que el crecimiento de la comunidad implicó nuevas formas de organización, es decir, la conformación de clases sociales en la creciente necesidad de producir más alimentos y atender a una repartición proporcional a esta.

Ahora, si lo tomamos desde el punto arquitectónico, podremos apreciar rasgos especiales en cuanto a la distribución del espacio, muchas sub- divisiones que se relacionan con los estratos sociales propuestos. Otro aspecto a considerar son los lugares amurallados, esta tendencia significaría entonces una defensa de sus derechos, principalmente, la vida o la integridad y seguridad de los habitantes de dicho territorio.

Por otro lado, a diferencia de la cultura Chavín, vemos que el derecho en Vicús se ve reflejado en los estilos que toman sus cerámicos, los que en su mayoría representaban a seres sobrenaturales con rango mágico religioso. Una primera interpretación a ello sería que los hombres de la cultura Vicús veían en un ser superior a una especie de jefe o de manera más general, un gobierno, que dictaba las normas para la convivencia.

Un caso similar se presenta en Paracas, una cultura caracterizada por sus tejidos, y en el que se representan también seres mitológicos, quienes cumplirían la misma función de normatividad y Estado que en Vicús.

Además de esto, podemos apreciar otros aspectos como la propiedad de los ceramios que confeccionaban, ello se podría considerar como un antecedente de lo que hoy es el derecho a la propiedad privada.

Retomando entonces a Paracas, existe una característica importante que mencionar, y es el hecho de que a los muertos los colocaban en fardos funerarios que contenían joyas y objetos diversos que le pertenecieron en vida. Un pasaje singular porque indicarían una concepción del derecho de propiedad de los bienes de uso.

Otra cultura a considerar es Mochica, quien al igual que Vicús, se representa por su cerámico; la diferencia radica en que este arte refleja un sistema social y político en el retrato de muchos tipos humanos como sacerdotes, guerreros, tejedores y esclavos. Por lo tanto, analizando concluimos que en esa sociedad existía una marcada estructura de clases y especialización en ciertos trabajos, tal como se vería más adelante con la cultura inca.

Por último, pero no menos importante, tenemos a la cultura Tiahuanaco- Huari, un imperio conquistador, quizás una de las más grandes después del Tahuantinsuyo. Su expansión rodea los 210 mil kilómetros cuadrados y, según los estudios de historiadores, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com