ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLODE UNA INSTITUCIÓN OCCIDENTAL EN UNA CULTURA ORIENTAL. EL CASO DE JAPÓN


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 4

A pesar que la educación obligatoria comienza a los seis años con la primaria, más de 90% de los niños japoneses cursan por lo menos dos años de educación preescolar.

Las opciones de preescolar incluyen tanto centros infantiles de tiempo completo adecuados a las necesidades de los padres que trabajan (hoikuen) como escuelas de medio tiempo (yochien); al igual que los jardines de niños y las guarderías de occidente, los yochien y hoikuen fueron creados para servir a dos clases sociales muy diferentes, esta diferencia se refleja en que los hoikuen son administrados por el Ministerio de Bienestar y los yochien pro el Ministerio de Educación.

Grupos numerosos: Las maestras de preescolar japonesas envidian el papel “maternal” que las maestras estadounidenses pueden desempeñar en sus escuelas. Casi todas las educadoras de las escuelas japonesas son mujeres (94%) y aproximadamente la mitad de ellas tienen menos de 27 años.

El sistema de educación primaria en Japón invierte una parte proporcionalmente mayor de su producto nacional bruto en educación, desde el jardín de niños hasta la secundaria, y menor en educación universitaria. Arinori Mori, un arquitecto de la modernización de Japón escribió 1885; “nuestro país deberá cambiar su clasificación de tercer lugar a segundo, de segundo a primero, y finalmente ocupar una posición de liderazgo entre todos los países del mundo”:

En 1° lugar cada alumno de primaria estudia las mismas materias durante el mismo número de horas por año, utilizando libros de texto similares o idénticos. En 2° lugar, el gobierno nacional provee casi la mitad del gasto en educación pública y asigna partidas especiales a las prefecturas y municipios más pobres a fin de que sus instalaciones y programas puedan semejarse a los de las áreas más prosperas. En 3° lugar, se exige a los maestros japoneses que están cursando sus carreras rotar por escuelas situadas en diferentes lugares geográficos. Esto significa que los maestros, durante su formación, enseñan a alumnos de extracción diversa.

Los educadores japoneses explican que enseñar en los diferentes grados ayuda a los maestros a apreciar lo retos que alumnos y maestros enfrentan en cada nivel y la relación existente entre el aprendizaje de los primeros y los últimos años.

Japón se ha destacado por obtener los primeros lugares los exámenes internacionales de ciencias y matemáticas. Tanto japoneses como estadounidenses han expresado su inquietud acerca de si la educación japonesa estimula la “creatividad” pero se necesitan estudios más cuidadosos.

Los japoneses, al igual que los extranjeros, encuentran muchas diferencias en la educación primaria de Japón. De la educación elemental a la preparatoria.

La educación es casi universal, las comparaciones internacionales de los logros educativos a menudo son engañosas pues Estados Unidos educa a una proporción muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com