ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÒN ALTERNATIVA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 7

COMUNICACIÒN ALTERNATIVA

La comunicación alternativa es una respuesta no autoritaria a la voluntad del cambio social, gracias a ella conocemos la voz de los actores sociales: hombres y mujeres que viven, piensan y sienten, y que buscan ser escuchados.

Los medios de comunicación alternativa han tenido gran auge a partir del desarrollo de las nuevas tecnologías, en especial del internet; sin embargo, esta comunicación ha acompañado a la historia de la humanidad desde los orígenes de las civilizaciones con sistemas dominantes.

PRÀCTICAS COMUNICATIVAS ALTERNATIVAS

se refiere a los métodos de comunicacion especiales: PECS, lenguaje para sordos o lengua de señas, etc. el alcance de la comunicacion alternativa es muy amplio, ya que muchas de sus estrategias se usan no solo en discapacidad (autismo- Trastornos del lenguaje- Sordera- Sordoceguera- etc) sino tambien en casos de accidentes de tipo neurologico en adultos

Limitaciones y contradicciones de los medios de comunicación alternativa

En un mundo globalizado como el nuestro, en el que los medios masivos de comunicación, aunados a la publicidad parecieran regir cada aspecto de la vida social, la comunicación alternativa se plantea como una opción alentadora y al mismo tiempo escabrosa. A continuación se mencionan algunas limitantes y contradicciones que a nuestro parecer, y el

de diversos autores, afectan el desarrollo de los medios de comunicación alternativa:

1. Falta de credibilidad. Al ser medios creados por individuos (en su mayoría) ajenos a los medios tradicionales, los medios alternativos se plantean como dudosos y/o tendenciosos. Es decir, pueden generar una gran falta de credibilidad al no llevar firmas de especialistas o académicos. Esta limitante, es tan solo un reflejo del mundo institucionalizado en el que vivimos.

2. Su origen comunitario o regional. Este origen, es a la vez ventaja y desventaja. Los medios alternativos, en especial los ligados con movimientos sociales, han sido creados a la par de procesos regionales, que por ende, involucran a un sector de la población de una nación o del mundo. Es así como apreciamos que la gran mayoría de medios alternativos ligados a movimientos sociales se encuentran limitados a un área de localización geográfica, sin embargo, en los últimos años se han multiplicado las propuestas que intentan agrupar a diversos movimientos, congregándolos por sus causas y no por sus regiones de acción.

3. La contradicción que encierran desde el origen. Los medios alternativos presentan una contradicción en su origen: por un lado intentan alcanzar el mayor número de audiencia susceptible al movimiento del que participan, mientras que por el otro pretenden rechazar todo el orden preexistente por el sistema capitalista.

4. Su crecimiento y desarrollo los condiciona. Cuando un medio alternativo comienza a crecer plantea una necesidad de reorganización más cercana al sistema que crítica, y del que es rechazado. Los medios alternativos, en su concepción teórica al ser medios no alineados, se piensan como descapitalizados y desinstitucionalizados, e inclusive desprofesionalizados, lo cual es difícil de conservar cuando los medios crecen velozmente, exigiendo organizaciones más formales, que tarde o temprano caerán en modelos capitalistas e institucionalizados.

5. Los medios de comunicación alternativa, necesitan de una audiencia alternativa. Una de las funciones de este tipo de medios, que a la vez los limita, es que deben de generar y cultivar un nuevo tipo de audiencia, dispuesta a modificar muchas veces sus hábitos de consumo cultural y autoproclamarse como una audiencia alternativa.

6. 6. Los medios de comunicación alternativa, son susceptibles al fracaso. Al no estar regidos por la ley del mercado, los medios alternativos peligran ante las fluctuaciones de los factores esenciales para su funcionamiento: financiamiento, recursos humanos y materiales.

7. Los medios de comunicación alternativa, pueden ser reproductores del sistema que tanto quieren modificar. Al nacer de individuos que comparten el mundo actual y pertenecen al modelo de vida neoliberal simplemente por el hecho de estar inmersos en él, los medios alternativos corren el riesgo de caer en las mismas prácticas, usos y costumbres que tanto critican y quieren cambiar, quizás de manera inconsciente.

1. Los medios de comunicación alternativa, son reflejo de un segmento social. La realidad planteada por un medio de comunicación alternativa, es aquella que ha abstraído y generado un segmento de la sociedad y difícilmente puede englobar al total de la población, aunque en la práctica lo intente. En el mundo de las nuevas tecnologías de la información, la audiencia alternativa se encuentra limitada por el acceso a ellas, y en nuestro país, de acuerdo a las últimas cifras ofrecidas por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) tan solo 27 millones de mexicanos se conectan a internet

ALCANCES

 a) Facilitar el acercamiento de los estudiantes a la realidad de nuestro país, a fin de sensibilizar con la práctica social y el ejercicio de la comunicación desde la perspectiva de las diferentes menciones que oferta la Carrera: Desarrollo, Investigación, Producción Audiovisual y Multimedia.

 b) Vincular a los estudiantes con programas d contenido social que requieren su aporte, acorde a sus conocimientos, para la realización de sus tareas, a fin de fomentar su compromiso social con las comunidades, proyectos y sectores sociales vinculados a la Universidad y la Carrera.

 c) Permitir el ejercicio y aplicación de conocimientos y destrezas que el estudiante recibe en su formación universitaria.

Le toca a la comunicación la promoción del debate público dentro de un modelo comunicacional que busca la creación y mantenimiento de “Redes de diálogo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com