ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESPEJO ENTERRADO


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  1.243 Visitas

Página 1 de 5

En el presente ensayo se desglosa diferentes puntos los cuales me parecen importantes abordar con este ensayo, el cual es el resultado de una lectura la cual te envuelve y cada vez se hace más interesante debido a su contenido a su vez deja un excelente sabor de boca.

Al parecer el autor ha tomado rasgos esenciales de la cultura latinoamericana y los ha plasmado en un libro lleno de reflexiones que nos hacen meditar profundamente sobre nuestra historia y situación actual no solo en México, país donde vivo, si no, también Latinoamérica sociedad de la cual formo parte.

El libro nos lleva desde el principio de la civilización española hasta la época contemporánea de México. Si bien no es una lectura histórica, si es una literatura fundamentada en hechos y pasajes históricos. Lo más importante en mi punto de vista de este libro es la capacidad analítica, a un sentido nacionalista que el autor refleja en cada una de sus páginas.

Carlos Fuentes trata de desenterrar el espejo de la cultura española y latinoamericana para poner en claro las relaciones entre España y sus ex colonias. Para él este proceso es "una búsqueda de la continuidad cultural que pueda informar y trascender la desunión económica y la fragmentación política del mundo hispánico.

Los orígenes de una historia hispánica se encuentran en la época ibérica de España. El individualismo, el culto del honor y la tradición de combatir y resistir, eran cualidades típicas de la época ibérica. Esta tradición fue enriquecida por los conquistadores púnicos, griegos, romanos, godos y árabes.

En las regiones cerca de la frontera con los moros existía una clase de hombres libres que estaba lista para trabajar y sobrevivir en una naturaleza peligrosa, siempre amenazada de ataques de los enemigos. Estos españoles no necesitaban aceptar el feudalismo de una sociedad medieval. Los miembros de esa sociedad libre llegaron con el mismo espíritu al Nuevo Mundo para conquistar tierras para España. ¿Por qué Latinoamérica no tomó la misma vía democrática que las colonias inglesas y francesas en Norteamérica? Trata de darnos una respuesta: mientras que las fuerzas de los hijos de esos ciudadanos libres del sur de España estaban superando a los aztecas en el Nuevo Mundo, los ciudadanos libres del sur de España estaban siendo derrotados por Carlos V en el Viejo Mundo. Por eso la corona española pudo imponer su sistema de absolutismo sobre el Nuevo Mundo. Los conquistadores tuvieron que escoger la vía del absolutismo. (Este hecho es, una de las grandes ironías de la historia hispánica.

Carlos Fuentes cree que esa derrota tiene implicaciones hasta el día de hoy. Los países latinoamericanos que obtuvieron la independencia en el siglo XIX no estaban listos para la independencia ni para la democracia. Por eso el mundo hispánico estará listo para el desarrollo del multiculturalismo en nuestra época.

Es muy interesante encontrar que la sociedad latinoamericana se ha visto afectada de una manera importante por la acumulación de tantas culturas tan diferentes, que se hacen presentes desde el inicio de la sociedad ibérica hasta la conquista de América realiza por Cristóbal colon en año de 1492.

Sin embargo, al leer el libro surgen una serie de preguntas, debido a que la lectura hace que mezcles todo con el presente por tal hecho nacen una serie de preguntas las cuales no tienen respuestas en la actualidad tales como son ¿En dónde radica el problema de la cultura latinoamericana que nos tiene hundidos dentro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com