ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTADO COJEDES


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

La provincia de Cojedes se creó por el decreto ejecutivo del 3 de mayo de 1855, y tuvo como su primer gobernador al proceder de la independencia comandante Pedro Manuel Figueredo, el cual entro en ejercicio del cargo el 1° de julio del mismo año, hasta que la ley el 28 de abril de 1856, sobre división territorial, declaro vacantes en todas la gobernaciones de la Republica.

El Dr. Guillermo Villegas, quizás natural de la región y quien se opuso, ante el congreso a la división de las provincias de Carabobo y barinas, por su cultura. Su Idoneidad y capacidad de trabajo, se destaco como gobernante progresista, dispuesto a ordenar instituciones de la nueva provincia a estimular el desarrollo socio-económico regional de un modo eficiente, desde el principio la labores de este se resumen en: la legislación básica y atención prioritaria a las aéreas pedagogo-cultural, político-sociales, religiosas y sanitarias.

También instala en san Carlos el primer sistema de alumbrado público, crea el colegio provincial de Cojedes, contrata la primera imprenta que se instala en san Carlos, funda la gaceta de Cojedes, como periódico oficial, combate activamente el cólera que azotaba los pueblos de la provincia; repara los templos en ruina, construye carreteras, mejora los sitios de esparcimiento, he inicia la canalización del rio Tirgua trabajo que se interrumpe -para siempre- por el estallido de la revolución de marzo de 1858.

El 16 de enero de 1860, después de haber obtenido la victoria en el sitio de san Carlos el Gral. Juan Crisóstomo que había asumido el mando del ejército federal por muerte del Gral. Ezequiel Zamora, decreto la formación del estado Cojedes, y nombra como jefe de operaciones al Gral. Domingo Díaz, y como comandante de armas, al Gral. Guillermo Montenegro.

Esta fecha seguía, en el sitio, la tragedia del ejército federal que había perdido, por misteriosa bala, a su caudillo Zamora, el cual murió en el solar de la casa de de la señorita Belén Oviedo (actual mente conocido como la blanquera). En la esquina de la cruz verde el 10 de enero de 1860.

La condición estadal de Cojedes se confirma en la constitución del 28 de marzo de 1864, que va a ser en lo sucesivo el documento fundamental al que acudirían los cojedeños para tratar de rescatar su pérdida autonomía, cada vez que se reforme la carta fundamental de la republica.

En los primeros tiempos Cojedes, desde su misma creación como provincia, hubo disensiones de otros cantones, como el Pao que pretendieron siempre a afiliarse a Carabobo. Esta negativa de los pagüeños que tenían remotas raíces, aun en el siglo XVIII, de aparecer vinculados a san Carlos, se comenzó a sentir hacia 1858, y se arrecio entre 1863 y 1864 produciendo numerosos hechos lamentables para la unidad territorial de Cojedes, en momentos en que se desidia la guerra federal, que tantos estragos causo a la agricultura cojedeña y a su desarrollo demográfico en general.

Esa pugna culmino el 20 de diciembre de 1865, cuando la asamblea legislativa de Cojedes decreto la eliminación de este estado y su inmediata anexión al de Carabobo, así el 8 de enero de 1866 una comisión presidida por el Dr. Manuel maría Sanojo, presento a la asamblea legislativa de Carabobo, dicho decreto de anexión, y el 12 de enero les fue aceptado, para el 13 del mismo mes y año los diputados cojedeños se incorporaron a las sesiones de la legislatura del estado Carabobo cuya capital seguía siendo Valencia.

El 29 de abril de 1872, el Dr. Antonio guzmán blanco decreta la separación de Cojedes, al cual le da de nuevo categoría como estado autónomo, tal como disponía la constitución de 1864. Nombra presidente provisional, hasta que hubiere elecciones, al Gral. Pablo José Pérez.

La educación en el estado Cojedes

En obtubrede1820, el procurador sindico de ayuntamiento constitucional de tinaco, DR. Félix Sosa, fundo esta población la primera escuela gratuita del territorio cojedeño, que – según Eloy Guillermo Gonzales- es la misma que funciono hasta 1887, año en que se transformo en el colegio Bolívar por iniciativas del DR. Eugenio herrera.

Bajo el gobierno de Félix Barreto en 1875 se fundó por disposición del presidente de la republica, Dr. Guzmán blanco, El Colegio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com