ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTUDIO DE LO REGIONAL PARA EXPLICACION DE LO NACIONAL


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  1.421 Visitas

Página 1 de 9

Historia Regional, formación docente y educación básica en Michoacán.

Unidad 1. El estudio de lo regional para la explicación de lo nacional

Lectura 3. Los estudios regionales y la antropología social en México

Autor: Guillermo De la Peña

En este ensayo, De la Peña, hace un recuento de los avances y aportes que ha realizado la antropología social mexicana al estudio de las regiones del país. Distingue la importancia de los pioneros en el tema y enfatiza en los conceptos que manejan los teóricos posteriores.

George Pierre

Aborda el problema de los métodos para abordar lo regional y el método adecuado para comprender la complejidad del estudio de una región. Señala dos constantes en la historia de las sociedades agrarias: su estructura y el comportamiento de una unidad social determinada. El presente, es para el antropólogo social el aquí y ahora del universo vivo que lo confronta en su trabajo científico, necesita contextualizarse.

El enfoque neoclásico pretende explicar las relaciones entre población y recursos, entre zonas rurales y urbanas y parte de criterios de optimización.

Ejemplos de investigación de antropología social en México:

Manuel Gamio “La población regional” del valle de Teotihuacán

Plantea como explicación las relaciones de desigualdad y opresión existentes entre las minorías dirigentes y las mayorías indígenas. La antropología social no podía aspirar a ser ciencia, sino como antropología aplicada, debía emprender la ineludible ayuda de otras disciplinas científicas en los aspectos ecológicos, biomédicos, arqueológicos, lingüísticos, sociales, etnohistóricos, económicos y culturales, con el fin de promover sus tendencias naturales a la evolución social y el progreso.

Para Gamio insistía en la necesidad de crear conciencia en la población local sobre la grandeza de su pasado y los valores positivos de su cultura, restauración y recuperación de la zona arqueológica y la implementación de un programa regional de educación comunitaria, que alfabetizara y se adaptara a la situación local.

Robert Redfield y la Península de Yucatán

Presenta una serie de investigaciones realizadas por jóvenes antropólogos norteamericanos y mexicanos, que se llevaron a cabo en Mesoamérica, en el área maya de Yucatán, Chiapas y Guatemala. Estos trabajos, buscaban un ingrediente social existente entre poblaciones de una región precisa determinado en base a los grupos sociales.

Plantea la uniformidad ecológica, la tradición cultural compuesta por elementos mayas y españoles, la conciencia regional, el predominio de lo maya sobre lo español y las cualidades armónicas afectadas por elementos foráneos como el dinero, los valores de consumo, el prestigio urbano, la lengua castellana y los privilegios. Para Redfield, las diferencias socioculturales debían explicarse a partir de la sociedad global: campesinos e indígenas.

Los críticos juzgaron las incongruencias del modelo del folk urbano rechazando el concepto de desorganización. Consideraban que estas variables debían ser asumidas históricamente. Le daban mayor peso explicativo a la función del mercado externo y mecanismos de control político, sobre recursos y fuerza de trabajo.

Julian Steward y Gonzalo Aguirre Beltrán

Steward encabeza la corriente ecológica-evolucionista. Desarrolla conceptos sobre los niveles de integración sociocultural, los cuales permitían analizar la existencia simultánea y complementaria de formas compactas de organización supralocal. Estos proyectos, produjeron algunas de las mejores monografías comunitarias que se han hecho en nuestro país, ya que sentaron las bases para las posteriores.

Una de las tesis centrales, es que no es posible comprender la estructura del poder en los grupos y comunidades indígenas, cuando éstos no son vistos como parte integrante y subordinada de estructuras de poder regional y nacional.

Eric Wolf y Ángel Palerm

Principales representantes de la corriente ecológico-neo evolucionista en México. Realizaron trabajos de campo, donde se combinada la organización con los inventarios etnológicos y la exploración arqueológica, investigaron de este modo varias regiones del Valle de México.

Los autores distinguieron cuatro subregiones o zonas geográficas, que se extienden de norte a sur. Analizan las relaciones cambiantes entre estas áreas, analizan el concepto de sistema agrícola, los componentes ecológico diferencial, la tecnología agraria y la capacidad efectiva de control y la movilización de recursos. Mencionan términos como campesinado, frontera (mentalidad triunfalista), rancho, ranchería, cristiana y cotidianidad.

Temas que exigen la superación del enfoque ecologista y apuntan cambios en la investigación antropológica regional:

La región y el estado

La región y el mercado

La región y la ciudad

Región, desigualdad, clase social

Región, nación, etnia

Me agrada la forma en que Guillermo De la Peña armoniza lo histórico, lo teórico y la evolución de los estudios regionales en nuestro país. El enfoque práctico e idealizador de George Pierre, sembró una base fundamental para los modelos siguientes para el estudio de una región.

La profundidad con que debe conformarse el contenido de un análisis regional, debe estar equilibrada y fundamentada. El planteamiento de Redfield sobre el entendimiento del desarrollo histórico como previo contenido elemental, me parece importante para entender la ideología, cultura y costumbres de nuestra región. Conocer la historia de la conquista española y comprender como marcó la visión de las generaciones mexicanas posteriores, ilustra forma en que los grupos étnicos y las minorías se proyectan en relación al resto de los occidentales.

En nuestra comunidad sudcaliforniana, también prevalece cierta forma de integrarse al veloz desarrollo de la región. La historia regional influye en las decisiones políticas, económicas y sociales. La mezcla mestiza entre ingleses, españoles, nativos y esclavos africanos; ha definido un arraigo especial en esta región.

Hoy, la región, es un lugar mágico que ofrece los recursos turísticos de un destino de clase mundial. Los estudiantes, provenientes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com