ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FEDERALISMO COMO IDEARIO POLITICO


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  2.576 Palabras (11 Páginas)  •  3.473 Visitas

Página 1 de 11

EL FEDERALISMO COMO IDEARIO POLITICO

El federalismo etimológicamente es una palabra proveniente del latín foedus que significa unión, alianza, pacto, acuerdo. En este sentido, es una forma de estructuración y organización de asociaciones humanas; de tal manera que en la ciencia política se le da el significado de unión de diferentes conjuntos políticos que a pesar de su asociación, conservan su carácter individual.

Es por esta razón que podemos definir al federalismo como una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos como: los Estados, asociaciones, agrupaciones y sindicatos; que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía, (Estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. En otras palabras, es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados.

LAS LUCHAS POR EL PODER

La guerra federal venezolana tuvo lugar entre el 20 de enero de 1859 y el 24 de abril de 1863. Las bases de este conflicto bélico se remontan al comienzo del gobierno de Julián Castro, desde mayo hasta julio de 1858. Es considerada como la contienda más larga de nuestro país después de la Guerra de Independencia. En ésta se enfrentaron los conservadores y los liberales, bandos políticos que luchaban por gobernar el país desde 1846. Con esta guerra se perseguía que se instituyera un gobierno equitativo, en el que tuvieran representación tanto los mantuanos criollos remanentes de la colonia, los nuevos grupos que formaron la burguesía comercial y los héroes de guerra que fueron premiados con tierras por sus logros. Así mismo, los recién nacidos latifundistas querían el poder pero la burguesía comercial, que se vio impulsada por las campañas militares, se lo impedía de la mano de José Antonio Páez, con quien se formaron las bases del partido conservador.

Los militares y héroes de guerra que ahora eran dueños de tierras comenzaron a rebelarse en el Oriente del país. Buscaban el restablecimiento del gobierno federal, lo que les traería mayor autonomía en sus dominios regionales. Luego de que la Ley de Libertad de Contratos se aprobó el 10 de abril de 1834, ambas partes hicieron las paces gracias a la gran bonanza económica que sobrevino, sobre todo en las regiones de producción agrícola. A la par de esto, los ganaderos que se encontraban apostados en sus tierras de los llanos, se enfrentaban a un aumento en la delincuencia y el vandalismo producto de la gran diferencia social entre terratenientes y campesinos.

EZEQUIEL ZAMORA

Ezequiel Zamora fue un militar y político venezolano, uno de los principales protagonistas de la Guerra Federal (1859-1863), líder radical que propugnaba una extensa reforma agraria a favor de los campesinos. Zamora, nació en Cúa (actual estado Miranda) el 1 de febrero de 1817. Muere en San Carlos (estado Cojedes) el 10 de enero de 1860.

Biografía

Su vida se caracterizó por estar teñida del espíritu romántico de los personajes liberales de su tiempo. Se unió a la causa liberal en la época de Antonio Leocadio Guzmán, fundador del partido liberal y adversario de la oligarquía terrateniente dirigida por José Antonio Páez. Sus padres fueron Don Alejandro Zamora y Doña Paula Correa, modestos tenderos pertenecientes al estrato de los "blancos de orilla". Durante los primeros años de su niñez recibe la rudimentaria instrucción que podía brindarle una zona rural todavía convulsionada por las luchas independentistas. El 10 de enero de 1860 una bala le quita la vida camino a San Carlos en Cojedes Venezuela.

ANTONIO GUZMÁN BLANCO

Antonio Guzmán-Blanco (Caracas, 28 de febrero de 1829 - París, Francia, 28 de julio de 1899) fue un militar, estadista, caudillo y político venezolano, partícipe y general durante la Guerra Federal y presidente del país en tres ocasiones (1870 - 1877, 1879 - 1884, y 1886 - 1887).

Ha sido considerado como el más grande ejemplo o representación del "Autócrata Ilustrado", conociéndosele como el ilustre americano, dada su innegable capacidad para promover el progreso en su país, su extraordinaria preparación y su vasto bagaje de conocimientos, pero siempre manteniendo la plena intención de concentrar el poder en su persona, creando una extraordinaria hegemonía política sobre el país, que se extendió durante casi dos décadas.

Perteneció a la corriente denominada "Liberalismo Amarillo", la cual el mismo desencadena y consolida a lo largo de su hegemonía.

Su estilo de gobierno aunque en definitiva, autocrático y personalista, se caracterizó también por su increíble efectividad para promover el progreso, atribuyéndosele a su administración el haber, realmente organizado al país, en más de un sentido, siendo muestra los múltiples logros que tuvo su gobierno, inluyéndose la puesta en circulación del Bolívar, la primera moneda nacional, que funcionaba a cabalidad desde el peso español en la época colonial, la urbanización de Caracas, la construcción de una vastedad de edificaciones y estructuras sin precedentes y la organización de la educación en el país, mediante el Decreto de Instrucción Académica.

ZAMORA, GUZMAN LA LUCHA HACIA LA VICTORIA ELECTORAL

Zamora y Guzmán lograron obtener la Independencia absoluta del Poder Electoral, que ni antes de su ejercicio ni después de él dependa de ninguno de los funcionarios de los demás ramos de la administración. Elección universal, directa y secreta del Presidente de la República, del Vicepresidente, de todos los legisladores, de todos los magistrados de orden político, y de todos los jueces. Creación de la milicia armada nacional. Administración de justicia gratuita en lo secular. Abolición de la prisión por deuda. Derecho de los venezolanos a la asistencia pública en los casos de invalidez o escasez general. Libertad civil y política individual; consciente primero en la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley; y segundo, en la facultad de hacer sin obstáculo todo lo que la ley no haya expresamente calificado de falta o delito

. Seguridad individual: prohibición del arresto o prisión sino por causa criminal precedida evidencia de la comisión de un delito, y los indicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (108.2 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com