ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FENÓMENO FUNDAMENTAL DEL DESENVOLVIMIENTO ECONOMICO


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

EL FENÓMENO FUNDAMENTAL DEL DESENVOLVIMIENTO ECONOMICO

Joseph Alois Schumpeter (1883-1950)

El capítulo II del libro en mención, nos hace una descripción de la vida económica describiéndola como una corriente circular, la cual entiendo es un ciclo en donde se produce lo que otros necesitan y se consume lo que otros producen, es decir, la producción sigue a las necesidades de dichos individuos. La corriente circular y sus canales se alteran en el tiempo ya que la vida económica experimenta cambios que alteran este marco. A estos cambios espontáneos y discontinuos son lo que el autor denomina “desenvolvimiento económico”, los cuales se dan en la vida industrial y comercial pero no en las necesidades de los consumidores de productos acabados.

Cuando aparecen cambios en los gustos de los consumidores, el productor es quien debe hacer frente a un cambio repentino de los datos ya que la satisfacción de sus necesidades son la finalidad de toda producción, sin embargo, estas nuevas necesidades no siempre se dan por los cambios en los gustos de los consumidores, sino que también pueden ser propiciados por el productor quien por lo general, es quien inicia el cambio económico, creando las necesidades o modificando las ya existentes, y les enseña a necesitar nuevas cosas.

Producir otras cosas, o las mismas de distinta manera, significa combinar en forma diferente dichos materiales y fuerzas. De esta forma es como el desenvolvimiento se define por la puesta en práctica de nuevas combinaciones y cubre los siguientes casos:

1. Introducción de un nuevo bien o de una nueva calidad de un bien.

2. Introducción de un nuevo método de producción.

3. Apertura de un nuevo mercado.

4. Conquista de una nueva fuente de aprovisionamiento de materias primas o de bienes semimanufacturados.

5. Creación de una nueva organización de cualquier industria.

No necesariamente la nueva combinación se realiza por las mismas personas que controlan el proceso productivo o comercial, por el contrario, las nuevas combinaciones hacen que se conformen nuevas empresas que generalmente no surgen de las antiguas, sino que comienzan a producirse a su lado.

Una segunda definición del desenvolvimiento económico también podría considerarse a partir del empleo distinto de los recursos existentes, en hacer nuevas cosas con ellos, sin que importe si aumentan o no dichos recursos.

Para llevar a cabo combinaciones nuevas, es necesario el financiamiento, en donde el que desee llevar a cabo la nueva combinación puede ofrecer más que los productores anteriores, quedándose con los medios de producción necesarios.

A partir de aquí, Schumpeter designa a la empresa como el ente que realiza las nuevas combinaciones, y a los nuevos empresarios como los individuos encargados de dirigir dicha combinación. Se distingue entre el empresario y el capitalista sin tener en cuenta si estos últimos son los propietarios del dinero o de los bienes materiales. Se cuestiona también si el accionista es el mismo empresario y elimina el concepto del empresario como la persona que soporta el riesgo, ya que éste recae sobre el propietario de los medios de producción o del capital del dinero que pagó por ellos.

Así mismo, el autor explica que ser empresario no es una profesión, una condición perdurable ni constituye una clase social, ya que se es empresario cuando se lleva efectivamente a la práctica nuevas combinaciones y se pierde el carácter en cuanto se pone en marcha el negocio. Sin embargo, esta función lleva al empresario y a su familia a una situación de clase favorecida permitiendo mantener la posición del empresario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com