ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPERIALISMO


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 4

EL IMPERIALISMO:

• DEFINICION: El imperialismo es el aumento de poder territorial de un Estado que impone su dominio a través de una politica expansionista sobre otros estados, ya sea por la fuerza militar, o por su poder político o económico.

Se trata de naciones que tienen una gran fuerza y que no dudan utilizarla, ya sea de manera directa o indirecta sobre los mas débiles.

El imperialismo inicio en el sigo XIX para nombrar al proceso de crecimiento económico llevado adelante por las potencias europeas. Estos países comenzaron a conquistar tierras y a crear colonias en diversos continentes con la intención de acceder a las materias primas y de encontrar nuevos mercados para sus productos.

A fines del siglo XIX, el concepto empezó a usarse para hacer referencia al dominio económico que ejercen los poderosos sobre los países más pobres. Este imperialismo, por lo general, no requiere el uso de la fuerza bélica, sino que se ejerce a través de presiones políticas y económicas. Por ejemplo: una potencia se compromete a prestar dinero a un país periférico siempre que éste dicte leyes favorables a sus empresas.

• CAUSAS:

1. ECONOMICOS: La crisis de 1873 provoco el descenso de los precios y con ello la protección de los productos propios de cada país prohibiendo la entrada de artículos extranjeros o los que pagaban impuestos, buscando así mercados que no estuvieran controlados por dicho sistema.

2. DEMOGRAFICOS: En Europa, entre 1850 y 1914, se produjo un gran aumento demográfico, llegando a duplicarse por lo que algunos países empezaban a escasear sus recursos. Gran parte de la población se marchó a las colonias de sus propios países ya que no tenían trabajo ni alimentos, por ello cambiaron de residencia en busca de riquezas y mejores condiciones de vida.

3. CIENTIFICAS: Existía un gran interés en analizar y descubrir nuevas especies de animales y plantas, haciendo que científicos deseen progresar consiguiendo grandes cambios en el campo de la Biología y la Botánica.

4. TECNICO-POLITICAS: La navegación fue un factor muy importante ya que los barcos a vapor necesitaban de puntos costeros por todo el mundo para poder reponer la existencia del carbón, por lo que cuando los establecimientos paso a manos del estado intentaron controlar más el territorio. Allí donde se tenga un predominio político, se tendrá el predominio de los productos, un predominio económico.

DESARROLLO DEL PROCESO EN AFRICA Y ASIA:

La Descolonización, proceso de liberación nacional de las antiguas colonias Europeas en Asia y África.

FACTORES:

• La crisis económica y política de las grandes potencias Europeas (Inglaterra y Francia) productos de las Guerras Mundiales y Gran Depresión.

• Surgimiento de movimientos nacionalistas en las colonias, encabezadas por las nuevas elites indígenas, educadas en occidente e impregnadas en las ideas de democracia y libertad.

• EE.UU y la URSS defendieron sus posturas anticolonialistas e impulsaron su desarrollo.

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com