ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPERIO AZTECA


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 7

EL IMPERIO AZTECA

1- ¿Cómo estaba formado el Imperio Azteca?

A comienzos del siglo XII, es decir, los años 1100, habitaba en América Central un pueblo llamado azteca o mexica. Por ese entonces, era un pueblo nómade y guerrero que vagaba por el actual territorio de México y subsistía con la recolección de frutos y la caza de animales.

Los aztecas aprovecharon, a principios del siglo XIV, para construir su propia ciudad, Tecnochtitlán, sobre una isla en el lago Texcoco, mientras los pueblos vecinos peleaban entre ellos. Llegó a ser la ciudad más importante del continente americano antes de la llegada de los europeos. Ocupaba parte de lo que actualmente es la ciudad de México. En poco tiempo Tecnochtitlán creció y llegó a estar más poblada que ciudades europeas de la época. En su momento de esplendor fue habitada por más de medio millón de personas y contaba con varios templos monumentales y un enorme mercado de bienes lujosos, llamado Tlateltoco, que en algunos momentos del año recibía la visita de más de cincuenta mil personas. En 1426, los aztecas se aliaron con las ciudades de Tlacopán y Texcoco y construyeron un imperio que llegó a dominar el centro y el sur del actual México. El esplendor duró menos de cien años, hasta la llegada de los españoles, en 1519.

2- ¿Cómo eran sus viviendas?

Los Aztecas fueron notables arquitectos y esto se manifiesta en grandes pirámides y templos que construían en honor a sus dioses. Las construcciones lograron su apogeo con las construcciones de las grandes pirámides de Teotihuacán

Los Aztecas vivían en viviendas diferentes según la clase social. Las casas de los nobles eran de piedra cubierta con estuco. Algunos poseían dos pisos y tenían varias piezas alrededor de un patio. Adentro estaban llenas de lujosos muebles y los rodeaban grandes jardines repletos de flores fuentes y estanques con peces.

Las casas de los campesinos eran muy sencillas con paredes de adobes o de ramas, ambos bloqueados con yesos. Ambos elementos rechazaban el calor. Poseían ventanas y la única abertura era la entrada, que en vez de puerta tenía una cortina de cañas que colgaban. Adentro había muebles de paja y pieles para dormir. De noche se alumbraban con antorchas. Cada casa tenía una especie de baño de vapor llamado Temascal. El mecanismo era el siguiente, en una pieza se calentaban piedras y luego se les echaba agua, entonces la persona se frotaba el cuerpo con jabón hecho de un árbol llamado Copalxocotl.

3- ¿Cómo era su forma de vida?

Los Aztecas llegaron a formar un imperio muy organizado, con un gobierno teocrático y una organización familiar lograron su máximo esplendor.

Se decía que poseían un gobierno teocrático ya que pensaban que su gobernador era un dios, por esto debían obedecerlo, para que el dios no se enojase y no destruyera sus cultivos.

La economía de los Aztecas era doméstica y tribal, y tenía la misma sencillez básica que la organización. La agricultura era la base de la vida Azteca junto con el maíz. El cultivo de las plantas aseguraba un abastecimiento social de alimentos cerca de la mano por lo que no necesitaban de la caza. El sistema del clan reconocía que los frutos de la tierra eran para el sostenimiento de la tribu, siendo por lo tanto sencillamente natural que la tribu poseyera y administrara la tierra que sostenía a sus miembros. Las continuas guerras y los gastos públicos exigían la explotación de extensas parcelas. La agricultura se basaba en el cultivo de maíz, ají, frijoles, tomate, etc . Con el cacao elaboraron el chocolate y con la fermentación del jugo fabricaron la bebida que hoy se conoce como Pulque, y también conocían el tabaco. No practicaban la ganadería y lo único que cazaban eran ocas, perdices y patos.

La industria textil produjo varios tejidos de algodón y piel de conejo. Trabajaron los metales con los que hacían cuchillos y hachas. También hacían cerámicas y joyería.

4- ¿Cuáles eran sus principales costumbres?

-La civilización de los aztecas era muy avanzada y se organizaban por grupos de parentesco llamados Calpulli

- Cuando nacía un niño azteca se celebraba mucho. Las celebraciones se prolongaban durante varios días, en los que los astrólogos comprobaban que día podía ser favorable para darle el nombre al recién nacido.

- Para una mujer Azteca la casa significaba casi todo. Pasaba la mayor parte de día en ella cuidando de los niños, cocinando o tejiendo.

-No existían clases sociales remarcadas, pero se puede mencionar la nobleza, sacerdotes que podían proceder tanto de familias nobles como humildes, artesanos, campesinos libres, siervos y esclavos.

-Adoraban a los muertos.

-Eran educados en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com