ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LEGADO HISTÓRICO DE LOS DOCUMENTOS REDACTADOS DURANTE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN.

Cada lugar tiene su propia historia, que se va enriqueciendo con el paso de los años y con los acontecimientos que sus pobladores van construyendo. Toda nación requiere de normas que le permitan a su gente vivir en paz y armonía, sin embargo la leyes no fueron hechas y dadas a medida para cada pueblo, por lo cada país busca inventar, adecuar y reformar las leyes en beneficio de su población, al menos así debería de ser. Este sencillo escrito está dedicado al análisis de los documentos más relevantes que se redactaron durante la guerra de Independencia de México, desde los decretos expedidos por Hidalgo hasta la Constitución de 1824 como resultado de los esfuerzos de los anteriores, pues como dice la canción: Unos que nacen, otros morirán…….al final las obras quedan la gente se va, otros que vienen las continuaran, la vida sigue igual. En sí los personajes que mencionaremos buscaron continuar el legado histórico que nos dejó el cura Hidalgo, ahora bien sería interesante preguntarnos ¿En la actualidad, los mexicanos continuamos con estos ideales? ¿Conocemos la Constitución que nos rige, la practicamos?, En el transcurso de este ensayo daremos respuesta a éstas y otras interrogantes.

HIDALGO CONTRA LA ESCLAVITUD DE LOS PUEBLOS

Miguel Hidalgo criollo ilustrado, conocedor de diversas lenguas, compartió sus conocimientos y habilidades con sus feligreses, tomó la aguerrida decisión de adelantar el movimiento de Independencia, al ser descubierta la conspiración.

El decreto contra la esclavitud, las gabelas y el papel sellado, expedido por el cura Don Miguel Hidalgo el 6 de diciembre de 1810. Es el primer documento escrito antiesclavista declarado en nuestro continente, de ahí su relevancia, pues fue punta de lanza para que otros personajes continuaran el legado que nos deja el Padre de la Patria.

Figura 1Copia en piel del original del bando de Miguel Hidalgo y Costilla aboliendo la esclavitud en América, dado en Guadalajara, Nueva Galicia (hoy Jalisco) el 6 de diciembre de 1810. Wikipedia 2013.

Dentro de este decreto Hidalgo señala:

“Que todos los dueños de esclavos deberán darles la libertad, dentro del término de diez días, so pena de muerte, la que se le aplicará por transgresión de este artículo”

Revista de Estudios Geopolíticos AlTEPETL Tomado de Documentos de la guerra de Independencia, México, Secretaria de Educación Pública, 1945 (Biblioteca Enciclopédica Popular, 74) p.17.

Nos damos cuenta que Hidalgo no solo estaba en contra de la esclavitud que se vivía sino además considero éstos decretos como estrategia para establecer el orden e intentar un gobierno que tuviera leyes por las cuales regirse.

En la actualidad existen situaciones muy injustas; de marginación, de hambre, explotación, desempleo, los salarios mínimos no alcanzan para dar el sostén a las familias, en general la población se queja de la situación económica, por tanto debemos seguir luchando, no siendo participe de estas nuevas formas de esclavitud.

Las ideas y las acciones de Don Miguel Hidalgo son dignas no solo de recordar sino de practicar, durante su vida se entregó a las personas, les enseñó y promovió los oficios que conocía, luchó por compartir sus conocimientos que adquirió a través de la lectura, y nos enseñó a no dejar que pisoteen nuestros derechos como seres humanos.

ELEMENTOS CONSTITUCIONALES POR IGNACIO LÓPEZ RAYÓN

Respecto al ensayo “Elementos Constitucionales” redactados por Ignacio López Rayón, nos parece muy inteligente de su parte pensar en la leyes que nos regirían como mexicanos libres, en su escrito destacó puntos como: La soberanía Nacional, La intolerancia Religiosa, Las figuras de Gobierno, La prohibición de esclavitud y la tortura, la inviolabilidad del domicilio, la libertad de imprenta, y la incorporación del Doctrina Jurídica del Habeas Corpus. Así lo señala el Dr. José Eduardo Vidaurri Aréchiga “Rayón presentó un ensayo de constitución conocido como Elementos Constitucionales que sienta las bases de la organización nacional y que justificaba el propio López Rayón en los siguientes términos: La independencia de América es demasiado justa aun cuando España no hubiera sustituido al gobierno de los borbones el de unas juntas a todas luces nulas” Por tanto Rayón se inspiró en los ideales de Hidalgo, la influencia de la Constitución de Cádiz (Habeas corpus) y en la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, para redactar su obra.

El Documento redactado por López Rayón influyó posteriormente en la Constitución de Apatzingán a excepción del Habeas Corpus que no aparece como tal, en la constitución mencionada.

MORELOS Y SU ESCRITO: SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN

Para hablar de este tema es determinante mencionar a José María Morelos y Pavón, no solo apoyo la lucha independentista, sino que dejó un legado: Sentimientos de la Nación que marcaron la esencia de nuestros Principios Constitucionales.

Morelos fue un personaje tan noble que intentó hacer equipo Rayón, le mandaba cartas donde le puntualizaba los aspectos que había que cambiar en la incipiente Constitución (Elementos Constitucionales). Como bien señala Fernando Serrano (2013) “Morelos Escribió a Rayón para sugerirle trasformar la Suprema Junta Nacional en un Congreso, señalándole que consideraba que este se había de componer de representantes por lo menos de la provincias episcopales y los principales puertos” sin embargo Rayón hacia caso omiso a sus peticiones.

Al disolverse la Suprema Junta Nacional, Morelos convocó a la Formación de un Congreso, que logró con éxito; Morelos pronunció un discurso inaugural, fue ahí donde presento: Sentimientos de la Nación integrado por 23 artículos, en los que se destacan:

Figura 2

1° “Declarar la Independencia de América de España”…. 2° “Religión Católica cómo única”…

5° “Establecer la soberanía y el Supremo congreso Nacional Americano”…

12° “Se pretende la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com