ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LIBERALISMO Y LA CONSTITUCION DE 1857


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  3.749 Visitas

Página 1 de 7

EL LIBERALISMO Y LA CONSTITUCION DE 1857

APORTACIONES

Conforme se iba perfilando el siglo XIX, en nuestra patria se acentuaron mas las diferencias entre las dos grandes corrientes ideológicas que pugnaban por su hegemonía. Por una parte, el liberalismo y por la otra el conservadurismo. Hacia mediados del siglo, había una definición mucho más clara entre uno y otro bando, por lo que se refiere el liberalismo, como ideología y pensamiento económico, político y social, si bien es cierto que la lucha independiente y la definición de la mexicanidad tenía mucho mayor identificación con el liberalismo, en cierta medida, el conservadurismo mexicano implicaba la mentalidad, la actitudes y los privilegios.

En el caso mexicano, el liberalismo adopta modalidades propias, tiene grandes seguidores procedes y luchadores que al identificarse con la mentalidad liberal, también se identifican con una lucha por la mexicanidad.

En 1854 se inicia el último gran movimiento conservador en nuestra patria. Para entonces los conservadores habían encontrado un gran avance del pensamiento liberal el dictador Santa Anna, y una especie de procónsules eran los gobernadores, comandantes, generales y otras tantas columnas de militares.

Contra este gran dictador se levanta un gran movimiento revolucionario. En aquel entonces el coronel Ignacio Comonfort se adhiere a dicho plan en el puerto de Acapulco acto que es secundado por Juan Alvares y otros, es muy importante el plan de Ayutla porque es el origen del constituyente de 1856-1857. Santa Anna que se caracterizaba por ser un hombre hábil sin amarlos sus esfuerzos son infructuosos y en 1855 acepta salir del poder.

Santa Anna prácticamente estaba aniquilado en términos políticos. A pesar de ello el grupo conservador no se dio por vencido y organizo el Plan de San luís Potosí, que si bien fue un movimiento que puso en riesgo al partido liberal, ya nadie podía tener la fuerza de los liberales; la revolución de Ayutla había trinfado.se desarrollo una terrible lucha durante 1854 y 1855. Por todos los medios Santa Anna y los conservadores combatieron a los levantados en Ayutla. Contaban con una gran convicción y una dirección inteligente de Don Ignacio Comonnfort, que supo actuar siempre con gran habilidad política y con ánimo conciliador, así , el 4 de octubre de 1855 se designo como presidente de la republica al general Juan Álvarez. El integro su gabinete en su mayoría con liberales puros, entre los que figuraban Melchor Ocampo, Benito Juárez, y al gran conciliador moderado Ignacio Comonfort, se promulga el 23 de noviembre de 1855 la ley sobre la administración de justicia Redactado por Benito Juárez, a esta ley se le conoce como la ley Juárez.

La ley Juárez contiene disposiciones progresistas, entre las que destaca la supresión de los tribunales espaciales, con acepción de los eclesiásticos y militares, esta ley, desde luego, causo un fuerte disgusto entre el clero el cual protesto a pesar de todo la ley Jueraz siguió en vigor.

Hubo conspiración secreta y atreves de las armas, tratan de acosar al presidente Alvares quien final mente renunció a favor de Ignacio Comonfort. Comonfort, con gran habilidad restableció un gobierno e intento iniciar una política de orden y conciliación pero, evidentemente, los conservadores no lo permitieron. En otro ambiente ominoso se presento en proyecto de constitución sirvió de protesto para que los conservadores continuaran su lucha contra el gobierno, los trabajos de la asamblea constituyente, que terminaron en febrero de 1857 fueron procedidos de tenaces debates, la constitución fue firmada el 5 febrero y se 'proclamo un manifiesto a la nación donde se indico que quedo cumplida la promesa renegadora de la revolución de Ayutla, evidentemente, en ese manifiesto. Pareciera que en la propia redacción se establezca mas el anhelo de los grandes liberales que la propia realidad, se reunió dicho congreso el 17 de febrero de 1856 en la ciudad de México e inicio sus trabajos al día siguiente. Este congreso estaba integrado por 155 diputados, elegidos por cada estado según l numero de pobladores y el sistema de elección fue indirecto.

Los principales temas que se discutieron fueron: la teoría de gobierno, la inclusión de un catalogo de derecho; la relaciones la iglesia con el estado. Tuvieron verificativo los debates muchos de ellos muy sobresalientes y el 5 de febrero es promulgada dicha constitución.

Cuando se conoce el texto de esta constitución, que la situación para su aplicabilidad no iba a ser sencilla. Ahora veamos específicamente cuales son los grandes títulos: I de los derechos del hombre., II de la soberanía nacional y de la forma de gobierno., III de la división de poderes., IV de responsabilidad de los servidores públicos., V de los estados de la federación., IV previsiones generales., VII de las reformas de la constitución y, VIII la inviolabilidad de constitución.

En cuanto el sistema de gobierno, claramente se expreso que era una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com