ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MODELO DE LA RECONSTRUCCION NACIONAL. PRIMERA ETAPA: 1920-1934


Enviado por   •  24 de Mayo de 2011  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  6.475 Visitas

Página 1 de 5

EL MODELO DE LA RECONSTRUCCION NACIONAL. PRIMERA ETAPA: 1920-1934

A mediados del decenio de 1920 se establecieron alianzas entre los grupos revolucionarios en el poder, y los grupos económicos dominantes, nacionales, y extranjeros. En este periodo surgió el partido nacional revolucionario, integrado por miembros de la burocracia civil y militar. Creación que permitió el surgimiento del marco para la transferencia del poder político.

Esa entidad política que surge a finales de los veintes, mostro características del estado revolucionario que se delineaban en la constitución, pero también funciono como apoyo a los intereses del desarrollo de tipo capitalista. Se opuso al porfiriato en todos los terrenos; en el económico por la explotación de las mayorías; en el político por la sucesión presidencial; en le filosófico y educativo por el positivismo y hasta el evolucionismo; en el cultural por las limitadas opciones que ofrecían los "científicos" y su voluntad personal de traspasar las fronteras.

El modelo Vasconcelista. Al iniciarse el período de la reconstrucción nacional, estaba perfectamente definido el objetivo de la educación en México, el cuál fue ofrecer material de lectura la mayoría de la población, con textos literarios europeos y mexicanos. Se opuso al porfiriato en todos los terrenos; en el económico por la explotación de las mayorías; en el político por la sucesión presidencial; en le filosófico y educativo por el positivismo y hasta el evolucionismo; en el cultural por las limitadas opciones que ofrecían los "científicos" y su voluntad personal de traspasar las fronteras del espíritu. En su rebelión llegó así a proponer hasta lo irracional, lo mágico y lo esotérico, todo con el objeto de lograr un visión general de la vida diferente a la que prevalecía. Al iniciarse el periodo de reconstrucción nacional, estaba definido el objetivo de la educación en México:

*La educación es una función del estado.

*Su carácter es laico, gratuito y obligatorio.

*Es prioritaria la creación de escuelas rurales, primarias y técnicas.

*Difundir la cultura en todos los rincones del país.

José Vasconcelos solicita a Álvaro Obregón el restablecimiento de la Secretaria de Instrucción Pública, asegurando la federación de la educación, ya que el reclamo era el fracaso de la educación en el sistema de administración local.

En 1921 se crea la S.E.P. que trabaja en base a tres departamentos:

*El de escuelas (Primarias, secundarias, técnicas).

*El de bibliotecas (Ofrecía material de lectura a la población).

*El de bellas artes (Que rápido se convirtió en el centro de un renacimiento cultural sin precedentes).

Se introdujo un programa de desayunos escolares como medio de atracción y combate a la desnutrición. La tarea más importante de esta gestión fue el programa de institución rural, la cual estudiaba las condiciones sociales y culturales de las diversas zonas. Interesaban y reclutaban a los habitantes para convertirlos en maestros locales.

La educación durante el Callismo. Denominaremos al Callismo como la etapa que transcurre entre 1924 y 1935. La política educativa en esos períodos se ajustó a la nación de Calles de la revolución, y que en pocas palabras consistía en producir alimentos, crear industrias, educar y organizar las finanzas. Durante los años 1924 a 1928, periodo del gobierno de Plutarco Elías Calles, la educación jugó un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com