ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MODELO PEDAGÓGICO CONTEMPORÁNEO; EL PERÍODO DE LA REFORMA.


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  1.200 Visitas

Página 1 de 7

EL MODELO PEDAGÓGICO CONTEMPORÁNEO; EL PERÍODO DE LA REFORMA.

EL MODELO DE LA REORIENTACIÓN PRAGMÁTICA. 1945-1952

Cuando se inició la gestión avilacamachista, en educación se postuló que mediante ella, se crearía un tipo de hombre, de trabajador y de técnico que exigía el desarrollo económico. El instrumento fue la llamada Escuela de la Unidad Nacional.

La nueva reglamentación (2a.) del Artículo Tercero Socialista, contemplada ya desde la campaña presidencial, suprimía la coeducación y cuidando la moralidad volvió a establecer la educación unisexual. Aunque la educación todavía era socialista, la reglamentación cambiaba su finalidad de un instrumento transformador de la sociedad a una herramienta propiciadora de la unidad de los mexicanos.

En 1944, los programas para la enseñanza primaria ya adelantaban los futuros cambios, se decía que se habían elaborado para niños mexicanos y buscaban borrar las desigualdades existentes, a la escuela le correspondía mediante la enseñanza amoroso, construir la homogenetización espiritual que uniera a los mexicanos una nación fuerte.

Las ideas de la educación al servicio del desarrollo empezaban a vislumbrarse cuando se incrementa la atención por la educación técnica e insdustrial.

En 1945, el Artículo Tercero era reformado en su orientación ideológica. Un nuevo período en la historia social de México se inauguraba. La administración de la educación durante el período de Ávila Camacho fue tormentosa, sobre todo en las relaciones con los maestros.

En 1943, despupes de fuertes enfrentamientos entre la SEP y los maestros organizados en diversas agrupaciones sindicales que pugnaban una y otras ppor controlar la representación laboral y política del magisterio, surge en diciembre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, organismo político-laboral que no fue muy bien visto por el entonces Ministro de Educación.

Durante este período de la historia educativa nacional fue notoria la influencia de la pedagogía social de Paul Natorp y de la pedagogía activa de Jorge Kerschensteiner, teorías educativas introducidas en el país por Francisco Larroyo, primer titular de la entonces creada Dirección General de Educación Normal. Natorp, representante de la escuela filosófica neokantiana en Marburgo, sostenía que la educación tiene como función ayudar al educando a asimilar el mundo objetivo de los valores que constituyen la cultura de su tiempo. Creador de la escuela unificada y del movimiento juvenil alemán, fue uno de los más importantes pensadores alemanes de los veintes.

EL MODELO PEDAGÓGICO CONTEMPORÁNEO. EL PERÍODO DE LAS REFORMAS.

1) EL MUNDO DE LA POSTGUERRA

Hacia 1950, según cifras aportadas por la Organización para la Alimentación y la Agricultura, se señalaba que la producción de alimentos en el mundo mostraba que mientras el Lejano oriente producía un 32% del total de la producción mundial y su población era de un 54.5% del total del orbe, Norteamérica con un 7.5% de población producía el 22.6% de alimentos, las cifras de esos años muestran que de ahí en adelante la hegemonía internacional de los Estados Unidos de Norteamérica tendría un innegable fondo económico. Latinoamérica producía un 10% con una población de 7.7%.

En la época de posguerra surgió en la mayoría de los países de Europa, así como en Norteamérica la política del "estado benefactor" que, mediante la instrumentación de subsidios alimenticios, prestaciones familiares y servicios sociales según las "necesidades" de cada circunstancia, buscanban enfrentar los embates de la inflación de nuevo orden económico de posguerra.

En tanto, en América, los latinoaméricanos incrementan paulatinamente exportaciones con los Estados Unidos de Norteamérica hasta llegar a casi 50% de sus productos comerciales.

A pocos años de haber finalizado la guerra, el concepto de un "rápido crecimiento económico" para crear una sociedad más rica, empieza a manejarse entre los países desarrollados.

En paralelo a la revolución tecnológica y a la difusión del "Estado Benefactor", se sucede lo que históricamente se conoce como la revolución colonial; evento histórico que algunos se empeñan en calificarlo como el relajamiento temporal de los países colonialistas que permiten la gestión gubernamental de los grupos nacionales, desde nuestra perspectiva, esa revolución fue el resultado natural de la etapa de declinación de los países colonialistas.

Para la década de los setentas, un nuevo fenómeno político a nivel mundial se empieza a gestar; la coalición de los países menos desarrollados que se autodenominan el tecer mundo, que evidencian un conflicto de entendimiento entre el Norte y el Sur, muy aparte de las tradicionales rivalidades del Oeste y del Este.

Al sintetizar la situación del mundo hacia los últimos tiempos, tendríamos tres grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad, incluídos sus respectivos sistemas económicos:

- La estabilidad y la reestauración de las economías mundiales.

- Las tensiones este-oeste, norte-sur, la guerra fría y el conflicto árabe-israelí.

- La crítica situación económica y política de las naciones menos desarrolladas, que enfrentan problemas financieros, políticos y raciales.

2) LAS IDEAS FILOSÓFICAS CONTEMPORÁNEAS. SU REPERCUSIÓN EN NUESTRO PAÍS.

A partir de la segunda guerra mundial, el pensamiento filosófico se ha desarrollado por lo menos en tres vertientes. Una de ellas, el neopositivismo, representa una prolongación original de la actitud positivista; la otra lleva por nombre el de la filosofía de la existencia;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com