ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DE LA MUJER DURANTE LA EPOCA FRANQUISTA


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 3

El Papel de la Mujer durante la época franquista.

Durante la dictadura franquista se pudo evidenciar claramente la discriminación que se manejo hacia muchas mujeres. Tiempo en el cual se pudo observar la constante lucha que tuvo el género femenino por rescatar sus ideales, una lucha que ha sido la causante de que sean privadas de sus derechos e inclusive víctimas de la violencia. Pero que nunca se doblegaron, y que a pesar de haber sufrido humillaciones jamás renunciaron a sus ideales.

Las mujeres que se mantuvieron en pie de lucha tuvieron que afrontar las consecuencias y ser llevadas a prisión por no dejar que se calle su voz. En estos sitios las condiciones eran precarias y el trato que se les daba era el peor, la religión era impuesta y las guardias practicaban el machismo que se manejaba en esa época, pero siempre se mantuvieron fieles, unidas y jamás se delataron entre ellas, por estos muchas tuvieron que sufrir maltratos y otras la muerte.

Por otro lado, en esta época se vivió un retroceso de la sociedad, las mujeres fueron privadas de sus derechos que estaban en la constitución de 1931, ya no poseían la igualdad con los hombres y fueron relegadas a cumplir el papel de madre, esposa y de encargada del hogar las únicas que podían ejercer un trabajo eran las viudas y solteras y si llegaban a contraer matrimonio su marido tenía que dar la autorización, aparte de que los sueldos eran bajos para ellas. Como era posible que sean relegadas solamente a servir al varón; al padre, al marido, al hijo. Prácticamente la mujer era un “bien”, un “producto” o una mercadería que pasaba de las manos de su anterior propietario, el padre, a un nuevo propietario, el marido, al momento de firmar el contrato de matrimonio. Se llegó al extremo en el cual los hombres preferían tener una esposa fea ya que así no tenía la preocupación de que sea deseada por los demás hombres. La mujer otorgaba juventud, virginidad y servicio, mientras que el hombre daba protección y una buena economía.

En la Educación también hubo discriminación, las clases eran impartidas fundamentalmente a los hombres, las mujeres no tenían derecho a ella, entro ellos era popular la frase “los niños a estudiar y las mujercitas a cocer”. Prácticamente las mujeres estaban relegadas a aprender tareas domesticas, culinarias agrícolas, confección y costura, esta forma de pensar fue la causante de que existiera un alto grado de analfabetismo femenino, solo lograban pisar una escuela cuando las condiciones del tiempo eran precarias y eso lo hacían porque tenían que ayudar en las tareas agrícolas cuando las condiciones eran buenas. Tuvieron gran dificultad para poder acceder al mundo cultural ya que pertenecer a este mundo no era necesidad para poder ser una buena esposa.

Existen muchos temas que tienen que ver con la relegación de la mujer y que podríamos pasar conversando todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com