ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DEL TRABAJO EN LA TRANSFORMACIÓN DEL MONO EN HOMBRE


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 3

EL PAPEL DEL TRABAJO EN LA TRANSFORMACIÓN DEL MONO EN HOMBRE

Federico Engels fue un filósofo y revolucionario alemán. Amigo y colaborador de Karl Marx, escribió algunas obras importantes por ejemplo, El Origen de la Familia, La Propiedad Privada y el Estado, Dialéctica de la Naturaleza y El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre, en esta apoya la teoría de Darwin al sostener que el hombre proviene del mono además argumenta que el papel del trabajo es lo que da pauta para transición del primitivismo a la civilización.

El trabajo es la condición fundamental de toda riqueza humana: es decir que la fuente de toda riqueza es el trabajo a tal grado que debemos decir, hasta cierto punto que el trabajo ha creado al propio hombre. La naturaleza se podría mencionar como la materia prima de los materiales que el hombre convierte en riqueza. Menciona que los monos antropomorfos que existen hoy en día, se fueron adaptando a prescindir de las manos al caminar y así adoptaron una posición erecta esto fue un paso muy importante en la transformación del mono en hombre; este periodo que duro varios miles de años nuestros antepasados se fueron adaptando poco a poco a utilizar sus manos en nuevas funciones que se consideran en un principio sumamente sencillas. Con el paso del tiempo la mano ganó más habilidades e independencia. Menciona que la mano no es solamente el órgano del trabajo, sino también el producto de este. Lo anterior se menciona gracia a lo que Darwin llamo “correlación del crecimiento” esto hace referencia a que cada órgano de nuestro cuerpo va ligado uno a otro.

Otro de los aspectos de gran trascendencia es la reacción directa. Nuestros antepasados eran seres sociales y cada nuevo progreso, ya sea con habilidades manuales o con el trabajo, ampliaba sus propios horizontes. Por otra parte, el desarrollo del trabajo forza a que exista mayor necesidad de comunicarse, y conforme al tiempo, las modulaciones se evolucionan a tal grado de poder articular un sonido tras otro; pero tomemos en cuenta que es en sí, la necesidad que crea el órgano desarrollando la laringe. A partir de estos dos aspectos, el mono va desarrollando su cerebro y a su vez los sentidos.

Nuevamente podemos encontrar el trabajo como signo distintivo entre los monos y el hombre. Engels realiza una explicación de cómo los seres se adaptan al medio en el que habitan.

Una vez desarrollado el cerebro del hombre y su adaptación a tribus y a su diversa alimentación, se forman las naciones y el estado. Con esto surge el Derecho y la Política, así mismo la religión. Ahora el hombre busca la explicación de las necesidades con base a sus pensamientos, mas no a sus necesidades.

Finalmente se menciona cómo la producción en el hombre, en primer lugar, es inmediata sin tomar en cuenta las consecuencias remotas. El trabajador obtiene como único incentivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com