ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PENSAMIENTO ECONÓMICO


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  4.681 Palabras (19 Páginas)  •  1.463 Visitas

Página 1 de 19

EL PENSAMIENTO ECONÓMICO PRECLÁSICO DE LA EDAD ANTIGUA AL SIGLO XVIII

La esclavitud.

Los griegos.

Hesiodo.

Aristóteles.

Platón.

Aristófanes.

Jenofonte.

Los hebreos.

EL COMERCIO.

Sobre los comercios.

Imperio Romano.

Decadencia del imperio romano.

El Medievo y Renacimiento.

La economía medieval.

El gremio y la feria.

EL RENACIMIENTO.

Descubrimiento de América.

La desaparición de las tierras comunales

Tomas Moro.

Principales leyes de Utopía.

El mercantilismo.

Comercio internacional.

Cuentas nacionales.

Principales representantes del mercantilismo Español.

Escuelas de la economía en los siglos XVIII a XX.

LA ESCUELA CLÁSICA

REPRESENTANTES DE LA ESCUELA CLÁSICA.

Adam Smith (1723-1790).

Jean Baptiste Say (1767-1832).

David Ricardo (1772-1823).

Thomas Robert Malthus (1766-1834).

John Stuart Mill (1806-1873).

MARXISMO.

ESCUELA NEOCLÁSICA.

William Stanley Jevons (1835-1882).

ESCUELA NEOCLÁSICA.

William Stanley Jevons (1853-1882).

Alfred Marshall (1842-1924).

ESCUELA MATEMÁTICA.

León Walras (1843-1920).

Vilfredo Pareto (1848-1923).

PENSAMIENTO NEO MARXISTA.

LA GRAN DEPRESIÓN.

John Maynard Keynes (1883-1946).

Los Monetaristas y los Activistas.

Economía Social de Mercado.

La Perestroika.

Neoliberalismo.

Tercera Vía.

Primera forma de organización humana. Comenzó en África hace mas de 2.5 millones de años. Las labores eran entre todos, los bienes se distribuían entre todos. No clases sociales No explotación del hombre. Se producía solo lo necesario. A esto se le conocía como consumismo primitivo. Sedentarismo. Agricultura y ganadería. Nuevas herramientas de trabajo. Mayor producción, rompimiento del orden comunitario. División del trabajo

LA ESCLAVITUD

División del trabajo como principal causa. Necesidad de aumentar la producción. Prisioneros de guerra. Comercio de esclavos. Desarrollo de las culturas griega, egipcia, babilónica, fenicia y romana entre otras.

Fue el pilar de la economía de las sociedades antiguas. Eran propiedad de su amo. No derechos civiles. No salario. Permite estudio de la Filosofía, matemáticas, astronomía entre otras ciencias. En Atenas por cada hombre había cuatro esclavos.

LOS GRIEGOS

La base económica era la agricultura y metalurgia. Obtenían plata y otros minerales de las minas. Los griegos fueron los primeros en tratar de entender la economía. Los primeros en usar la moneda para intercambios comerciales.

HESIODO

Él proporciona sus datos en su obra “Los trabajos y los días” Familiarizado con el trabajo del campo por su cuenta y con la navegación por la profesión de su padre...Debido a su experiencia daba consejos prácticos para el hombre del campo.

ARISTÓTELES

A la edad de 17 años se traslado a Atenas. Ingresó a la academia Platónica, primero como estudiante, más tarde como maestro. Era el discípulo más importante de Platón. Fue el primer economista analítico. Para él el Estado surge de la familia, de la unión de varias familias surge la aldea, y de la unión de varias aldeas, la ciudad. El trueque es una operación difícil, se necesita una doble casualidad. También habla de los bienes escasos tienen más valor. Por ejemplo la paradoja de los diamantes que expresa Adam Smith en su libro “La riqueza de las naciones”. El valor económico depende de las circunstancias. Para Aristóteles la moneda también sirve como reserva del poder adquisitivo. “Para los cambios futuros si no se tiene necesidad de nada, la moneda está a nuestra disposición como un fiado que nos asegura que tendremos las cosas cuando de ella necesitemos pues debe ser posible que quien aporta dinero pueda tomar algo a cambio…” (Aristóteles, La Política 1133b)

PLATÓN

Era miembro de una familia de aristócratas griegos. Fue discípulo de Sócrates. Maestro de Aristóteles.

Fundó la academia de Atenas donde se dedicó intensamente a la enseñanza.

En su libro “La República” aparecen sus nociones sobre la división del trabajo, la especialización, y se analizan los beneficios de fundar una ciudad. También muestra las nociones de un sistema cuya buena administración depende de que cada bien haga bien su trabajo y de esta manera se propicie el intercambio.

ARISTÓFANES

Tuvo una mente analítica. Redactó “Pluto”. En su obra literaria se dedicó a describir y criticar la sociedad en que vivía. Aborda la mala distribución de la riqueza. Durante esa época hubo grandes crisis comerciales. Comienzan a surgir nuevos ricos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com