ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO GRIEGO


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 6

Desde épocas antiguas, la educación ha salido a relucir en la vida humana. Pedagógicamente hablando, el ser humano siempre ha avanzado; tal vez no de manera intencional sino más bien accidental y con el paso de los años, hemos hecho ésta actividad más formal y estratificada.

Nuestra vida, se ha visto condicionada todo el tiempo por aspectos históricos que marcaron, en gran parte o totalmente, el curso de nuestra existencia. Haciendo referencia de esto, al hecho de que no podemos existir, resulta inconcebible toda acción o pensamiento ejercido por el ser humano sin tomar en cuenta los eventos que en la antigüedad tuvieron cabida y que dan a nuestra vivencia actual un punto de partida. Toda actividad humana se nos presenta condicionada por el contexto histórico, todo se nos da en una circunstancia histórica. Lo que el hombre es, se halla inseparablemente unido a lo que es históricamente.

Éste escrito de Moacir Gadotti, expone los pensamientos de grandes personajes griegos, que han marcado la pauta de innumerables avances en diferentes materias desde la vida antigua hasta la actual. Filósofos griegos de gran renombre por sus invaluables aportaciones a la humanidad como Sócrates, Platón y Aristóteles, principalmente.

La principal característica que pude resaltar de todos estos pensadores y sus aportaciones, es que a pesar de muchas veces contraponerse en opiniones, el único o principal objetivo es hacer del ser humano un ser pensante y capaz de sobresalir haciendo caso a su pensamiento, a su interior, a su ser. La pedagogía y/o educación ha existido siempre, desde que el ser humano llegó a la tierra; hemos tenido la capacidad de ir mejorando los métodos y los objetivos y todo ello gracias a la colaboración de grandes personajes desde siglos pasados que han venido a ser un parte aguas imprescindible para el entendimiento y buena ejecución de toda educación.

En su texto, Moacir Gadotti, relata de manera clara el proceso en el que se desarrollo la pedagogía griega; siendo la misma, Grecia, un lugar en donde se funden Oriente y Occidente, haciéndola cuna de la explosión cultural, de la civilización y por supuesto, de la educación.

La visión imperante en los griegos era más bien generalizada, tomando como punto de partida la interrogante, ¿qué es el hombre?, dando inicio a diferentes puntos de vista acerca de ello y por consiguiente provocando choques y divergencias, destacando principalmente, las diferencias entre los Espartanos y Atenienses.

Para los espartanos, el hombre debería primeramente hacerle culto a su cuerpo. El ideal de éstos, eran los hombres fuertes, desarrollados en todos los sentidos y eficientes en todos los sentidos. Por el contrario para los atenienses, el ideal era el hombre capaz de luchar por su libertad, ser racional, defender sus derechos, argumentar y el ideal del hombre educado era el orador, por ser quien cumplía de manera fehaciente estas características.

Todos éstos ideales, eran exclusivamente reservados para los hombres libres, aquellos que no tenían presiones de diversas índoles como materiales, de comercio y la guerra, haciendo notar que en esa época eran pocos los hombres que pertenecían a éste rubro, en donde las cifras reflejaban que por cada hombre libre habían diecisiete esclavos tras él. Con estos números, se evidencía la fortuna de unos pocos de pertenecer a ese estado de confort y plenitud.

Muchas eran las actividades destinadas a los hombres libres, entre sus ventajas estaba que tenían la oportunidad de ser educados pero enfocada a actividades que incentivaran la competitividad y la actitud de mando y supremacía, su objetivo principal, tener la capacidad de mandar y hacerse obedecer.

En síntesis, los griegos pudieron realizar una conjunción entre la educación y la cultura, la educación integral del hombre se basó tanto en el fortalecimiento del cuerpo por parte de la gimnasia, como el fortalecimiento de la menta con la filosofía, sin olvidar los poemas de Homero que sirvieron para demás estudios como literatura, historia, etc.

Y claro, debido a las diferencias dadas entre espartanos y atenienses; cada uno daba fortalecía disciplinas diferentes. En Esparta, la gimnasia y la educación moral predominaban. En Atenas los estudios eran enfocados hacia una educación más teórica para el ejercicio de la política.

Fueron muchos los filósofos y pensadores que dieron a Grecia un realce en Occidente y en el mundo, personajes como Pitágoras, Isócrates, Xenofonte; fueron grandes contribuyentes en materia pedagógica, pero sin duda, aquel triplete de filósofos que contribuyen hasta hoy en día

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com