ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PLACER. MUJERES, COCA Y GUERRA EN EL BAJO PUTUMAYO


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 2

Centro de memoria histórica, Taurus, septiembre (2012). EL PLACER. MUJERES, COCA Y GUERRA EN EL BAJO PUTUMAYO. Bogotá, Colombia.

El informe es presentado de una manera clara y organizada a través del desarrollo de tres capítulos, con el fin de brindar un contexto general de la guerra en el Putumayo y de esta manera explicar lo sucedido en El placer una inspección de La Hormiga (Putumayo) donde sus mismos pobladores relatan que se llamaba El placer, pero en el periodo de 1999 a 2006 fue el infierno .

Dicho informe realiza una contextualización del conflicto de una forma cronológica narrando en su primer capítulo los actores involucrados y algunos sucesos de violencia desde los años 80.

El segundo capítulo trae en si el repaso de la colonización de dicha inspección por parte de los grupos armados, el ingreso de los cultivos de coca y los actores armados (guerrilla y paramilitares).

Para el tercer capítulo se realiza un recuento extensivo de los sucesos más relevantes entre los cuales se presenta la masacre realizada por los paramilitares, el 7 de noviembre de 1999, cuando dicho grupo llega al pueblo; y donde para esa época El Placer era dominado por el frente 48 de las Farc, pero en el cual ya se veían ciertos movimientos de las AUC por la región, movimientos como el asesinato de 26 personas en enero de dicho año.

Ese fatídico 7 de noviembre ingresan 36 miembros del Bloque Sur Putumayo de las AUC al pueblo, se bajaron de los camiones en los que se movilizaban y empezaron a disparar indiscriminadamente. Ese día, los ‘paras’ asesinaron a 11 personas a las que dejaron botadas para atemorizar. Luego los paramilitares del Bloque Sur Putumayo, que después sería reemplazado por el Central Bolívar, sacaron al frente 48 del pueblo y lo convirtieron en su base militar situación primera que evidenciaba el ingreso de dichos insurgentes a la lucha y dominio de la zona.

Para concluir, el capítulo tercero realiza un sentido homenaje a la población de El placer mostrando las estrategias de supervivencia que manejaba las personas de la inspección, la capacidad de resistencia y la iniciativa de memoria para hacer frente al dominio paramilitar.

Algunas de estas estrategias de supervivencia era crear huecos en la tierra para salvaguardarse en los momentos del cruce de fuego entre “paras” y guerrilleros; otra situación si no la más importante fue el papel de las mujeres para conservar la unión familiar siendo las guardaespaldas de sus esposos esto con el fin de hacer respetar las vidas de ellos ya que los insurgentes veían a un hombre de familia y no aun guerrillero y gracias a esto se logra crear una supervivencia de la población.

Otras situaciones que muestra el informe es la conservación de la memoria del pueblo a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com