ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRINCIPIO DE LA INSTRUCCIÓN PRIMARIA, GRATUITA, LAICA Y OBLIGATORIA


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  1.067 Visitas

Página 1 de 2

EL PRINCIPIO DE LA INSTRUCCIÓN PRIMARIA, GRATUITA, LAICA Y OBLIGATORIA

Ignacio Manuel Altamirano decía que si el sufragio popular era la base del sistema representativo democrático, la instrucción pública era el único medio eficaz de hacerlo práctico sinceramente, de consolidar el espíritu del pueblo, encaminándolo hacia el bien y la prosperidad nacional, sólo con la educación la nación podría salir adelante porque esta es la base del sistema representativo democrático.

El gobierno de Puebla no solo hace esfuerzos extraordinarios para elevarla al rango que debe ocupar en un pueblo culto; no solo ha fundado una Escuela Normal de Profesores, que es un modelo y que honra al virtuoso general Bonilla y a mi sabio maestro Guillermo Prieto, que la fundaron, sino que ha hecho mas antes que ningún estado de la Republica, antes que la Federación misma, ha proclamado un principio augusto, un principio fundamental de la democracia; pero que no habla sido inscrito por los constituyentes del 57 ni por los constituyentes de los estados en la Carta federal, ni en las Cartas locales. Este, principio es el de la instrucción primaria, gratuita, laica y obligatoria.

El gobierno de Puebla no se detuvo en el porvenir o en el criterio público, se le hizo justicia a la instrucción del nivel primaria como obligatoria. En México la educación era como en la colonia se les educaba mediante rezos y solamente enseñaban un poco de lectura, escritura.

La educación en sus inicios solo era para unos pocos que pertenecían a las clases sociales altas. La educación era un servicio que no estaba al alcance de quien no tenía un estatus social alto y que además tenía riquezas. Poco a poco se fueron tomando en cuenta los principios de gratuidad, laicidad y obligatoriedad en el sector educativo de nuestro país. El gobierno comenzó a tomar las riendas de la educación haciéndola pública y se trató de que cada ves fueran mas los beneficiados. La educación se fue apartando cada vez más de las instituciones eclesiásticas y la constitución del 57 respaldaba el carácter de obligatoriedad de la educación básica.

CONCLUSIÓN.

Al hacer que la educación primaria fuera laica, gratuita y obligatoria solo restaba que las personas comenzaran por acercarse a las escuelas que ya existían y que el gobierno siguiera apoyando estos principios. De esta forma México estaría en el camino correcto hacia la democracia, las personas tendrían la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos en la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com