ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO LEGISLATIVO


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 2

El proceso legislativo es el conjunto de actos que realiza el Congreso del Estado legalmente integrado, para legislar en todos los ramos del orden interior de la entidad y ejecutar actos sobre materias que le son propias conforme lo dispone el artículo 35 de la Constitución Política del Estado de Jalisco.

El Congreso del Estado tiene la encomienda constitucional de crear Leyes y Decretos que reflejen el interés público, y que sean de plena vigencia para los representantes de cada uno de los legisladores. Así mismo, al Poder Legislativo se le atribuye la regulación de actos para la designación de altos servidores públicos y la vigilancia del estricto cumplimiento de sus obligaciones, constituyéndose en jurado de procedencia, de acusación y sentencia.

En mérito de lo anterior, los legisladores son responsables del actuar público que se refleja en una serie de actos denominado “Proceso Legislativo”, es por ello que resulta de suma importancia tener una visión clara y precisa de su concepto y etapas de ejecución:

1. INICIATIVA

Es el acto en el cual determinados órganos del estado someten a consideración del congreso un proyecto de ley, según el artículo 71 de la Constitución federal y lo pueden ejercer:

* Presidente de la República * Diputados y Senadores al Congreso de la Unión * Legislaturas de los Estados

2. DICTAMEN

Es el acuerdo que expiden las comisiones, tras el previo análisis de la iniciativa.

3. DISCUSIÓN

Es el acto por el cual las Cámaras deliberan acerca de las iniciativas, a fin de determinar si debe o no ser aprobadas. “Todo proyecto de ley o decreto, cuya resolución no sea exclusiva de alguna de las Cámaras, se discutirá sucesivamente en ambas, observándose el Reglamento de Debates sobre la forma, intervalos y modo de proceder en las discusiones y votaciones”. Las Leyes o decretos pueden comenzar indistintamente en cualquiera de las dos cámaras.

A la Cámara en donde inicialmente se discute un proyecto de ley se le denomina Cámara de Origen; a la otra Cámara Revisora.

4. APROBACIÓN

Es el acto por el cual las Cámaras aceptan un proyecto de ley. La Aprobación puede ser total o parcial.

5. SANCIÓN

Se da este nombre a la aceptación de una iniciativa por el poder ejecutivo. La sanción debe ser posterior a la aprobación del proyecto por las Cámaras. El Presidente de la República puede negar su sanción a un proyecto ya admitido por el Congreso (derecho de veto). Esta facultad no es absoluta.

6.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com