ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROFESOR Y LA TENSION DE SU TAREA EDUCATIVA DERIVADA DE SU COORDINACION DE GRUPOS.


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 2

Esta lectura me pareció muy interesante ya que nos muestra lo que debemos de conocer para tomar técnicas grupales, sus ventajas y desventajas así como los problemas que durante estas puedan presentarse.

Algo de lo que me llamo la atención fue la aportación realizada por Ángel Díaz, el cual nos menciona que docente en ocasiones se compromete tanto con los alumnos y con la institución, que no se da cuenta en qué momento deja de ser docente, e incluso no se da cuenta de cuando deja de ser persona.

Nos menciona que hace tiempo (como lo es el propósito hasta en nuestros días), se trataba de quitar los viejos modelos de aprendizaje, mejor conocidos como enseñanzas tradicionales, e implementar nuevas técnicas. Y una de las sugerencias fue la concepción operativa de grupo, la cual tenía como objetivo que el docente se convirtiera en coordinador de grupos.

Uno de los problemas a los que nos enfrentamos en la aplicación de la técnica grupal, es que buscamos herramientas necesarias para llevar a cabo dicho trabajo y no pensamos en nada mas, es decir, no analizamos si el trabajo o la estrategia que estamos llevando a cabo sea las más adecuada para nuestro grupo.

Muchas de las veces solo nos dejamos guiar por lo que dicen que funciona para nosotros como docente y lo que no, pero pocas veces nos detenemos a pensar en las necesidades educativas de nuestro grupo, así como sus metas y expectativas, por lo que implementamos demasiadas estrategias pero no analizamos resultados.

Una de las ventajas del trabajo en grupo, es que facilitan el logro de una integración, interacción o intercomunicación grupal. Y una de las desventajas de dicho proyecto es que en ocasiones solo uno es el que realiza todo el trabajo, o que se reparten párrafos para algún trabajo, exposición etc., y finalmente cada uno aprende lo que va a exponer, más no el tema completo del que se va a hablar.

Como conclusión, a mi punto de vista creo que esta lectura nos deja mucho que analizar y sobre todo nos invita a que antes de tomar cualquier técnica como buena para nuestro grupo, primero debemos analizarla, ver las ventajas y desventajas y sobre todo si esta acorde a las necesidades y expectativas de nuestros alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com