ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROYECTO DE EDUCACIÓN UNIVERSAL, LAICA Y GRATUITA EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  1.105 Visitas

Página 1 de 4

EL PROYECTO DE EDUCACIÓN UNIVERSAL, LAICA Y GRATUITA EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA.

LA PROPUESTA DE CONDORCET

*Instrucción pública

Francois Furet y Mona Ozouf

La revolución francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa. No fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países, en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un régimen opresor, como era la monarquía. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.

Con este hecho, se ofrece a las élites ilustradas una oportunidad en la historia: instruir a la Nación. Ya que uno de los fines de la Revolución francesa era disipar la ignorancia y combatir los prejuicios que envilecían al pueblo.

Después de devolverle al hombre los derechos, era necesario preparar a hombres nuevos, dignos de disfrutar los beneficios que aquella lucha les había traído, y sólo mediante una educación, regenerada y pública, era como se podrían reafirmar los valores y los principios idealizados.

La instrucción regenerada debía ser pública, así como también reduciría las desigualdades y contribuiría a la formación de una opinión ilustrada. Pertenecería a la Nación y con ello se le ponía fin a la dominación de la iglesia en la enseñanza, ya que representaba un monopolio escolar.

Ahora, la tarea pedagógica se percibía como: educar e instruir; donde la educación nacional era el alimento necesario para todos y quien proporcionaba las virtudes, mientras que la instrucción pública se dedicaba sólo a dar los conocimientos.

La formulación y el contenido de la pedagogía revolucionaria, no era una, sino un vasto campo de ideas y experiencias donde se manifestaban tendencias muy diversas, algunas de ellas fueron expuestas en tres proyectos: Condorcet, Le Peletier y Bouquier.

Las finalidades educativas, según Condorcet, reflejan su fe por el porvenir de una democracia capaz de asegurar la felicidad y el desarrollo de todos los individuos, donde la instrucción pública le ofrece a cada individuo la facilidad de desarrollar sus facultades naturales, de atender sus necesidades y de perfeccionar su capacidad productiva. Proponiendo una educación laica y gratuita.

Expone que ningún poder público debe tener la autoridad ni el poder de impedir el desarrollo de las nuevas verdades, y que la escuela no debe convertirse en un lugar de adoctrinamiento ideológico, ya que su objetivo principal es preparar a los niños a ejercer sus derechos y cumplir con sus deberes, rehusándose a la escolaridad obligatoria.

Éste proyecto sufrió muchas críticas, sobre todo por parte del clero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com