ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROYECTO POS-REVOLUCIONARIO. LAS BASES DEL ESTADO MODERNO


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  6.012 Visitas

Página 1 de 5

EL PROYECTO POS-REVOLUCIONARIO. LAS BASES DEL ESTADO MODERNO

Al finalizar el periodo de Abelardo Rodríguez, Lázaro Cárdenas fue designado candidato a la presidencia de la República, desde el comienzo de su gobierno, Cárdenas demostró una decidida voluntad de cambio. Defendió los movimientos obreros y campesinos y, con su apoyo, hizo frente al general Calles, que mostraba una actitud hostil hacia la política independiente de Cárdenas. Logró neutralizar su poder, destituyó a sus seguidores en el gobierno y finalmente lo expulsó del país. El régimen cardenista superó a todos los gobiernos anteriores en la aplicación de los postulados de la Revolución Mexicana, sobre todo al relativo reparto agrario, que incluyó a más de un millón de campesinos. También la clase obrera se vio favorecida Se crearon nuevas agrupaciones sindicales y campesinas, que fueron la base oficial del partido oficial, antecesor del actual PRI. La política Cultural del cardenismo puso especial énfasis en los valores nacionalistas, el indigenismo y el socialismo. En 1939 Cárdenas se enfrento a las compañías petroleras que se negaban a negociar aumentos salariales con sus trabajadores. La actitud insolente de éstas provocó que en respuesta Cárdenas nacionalizara la industria petrolera, con un gran respaldo popular. Las naciones afectadas promovieron entonces un boicot internacional en contra de los productos mexicanos, aunque sin éxito. En 1940 Manuel Ávila Camacho fue electo presidente de la República. El nuevo régimen moderó el discurso socialista del cardenismo que había creado una fuerte oposición en diversos sectores del país. Se puso freno a la reforma agraria y se fomentó el ingreso de capitales extranjeros. La Segunda Guerra Mundial permitió el despegue económico de México, que se convirtió en proveedor de materias primas y fuente de trabajo para las naciones aliadas, especialmente Estados Unidos.

LA EDUCACIÓN NACIONAL

En 1930, bajo el lema de la “educación socialista”, se propuso convertir a la escuela, junto con los ejidos colectivos, en medios de la transformación social y del desarrollo económico del país. Ello supuso eliminar de la enseñanza contenidos religiosos y dar una educación científica para que los niños tomaran conciencia de que eran trabajadores de la patria, y agentes del cambio social. En 1934 Lázaro Cárdenas del Río transformó el Artículo 3º de la Constitución y estableció que la educación primaria y secundaria debía seguir la orientación socialista. El socialismo, proponía abolir la propiedad privada, la lucha de clases, es decir que el pueblo fuera dueño de las fábricas y de las principales industrias del país. Un rasgo característico de la educación socialista fue la revaloración del indigenismo, de modo que se empezó a exaltar la historia prehispánica y la identidad nacional. A partir de la década de 1940 se realizaron varias acciones para establecer un sistema educativo nacional integral desde el nivel básico hasta el nivel superior. Continúo la enseñanza de las ciencias, la técnica y las artes, y se permitió la creación de escuelas privadas. No obstante, se descuidó la educación indígena y rural, así como la formación de maestros. Se pusieron en marcha programas para resolver estos y otros problemas del sistema educativo y planear su desarrollo. Como parte de estas reformas cambiaron planes de estudio, de todos los niveles y se establecieron los libros de texto gratuitos.

A lo largo de las décadas de 1930 a 1970 se fundaron varias universidades públicas en varios estados como Nuevo León, Guadalajara, Hidalgo, Puebla,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com