ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RETO DE ENSEÑAR HISTORIA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  1.121 Visitas

Página 1 de 3

EL RETO DE ENSEÑAR HISTORIA A LOS NIÑOS

Sin duda es la historia una de las materias que más trabajo le cuesta al profesor impartir, primeramente porque los alumnos la ven como tediosa y aburrida ya que se remonta solo a leer y a contestar cuestionarios, por ello necesitamos un cambio radical en cuento a la manera de enseñarla, actualmente la RIEB 2009-2011, propone que el profesor evite las practicas memorísticas y de lugar a la comprensión temporal y espacial de sucesos y procesos, para que los alumnos miren al pasado a fin de encontrar respuestas con su presente, que valoren su legado histórico, desarrollen y fortalezcan sus valores. Sin duda son nuevos términos que representan “RETOS” para los profesores pues es una manera evolucionada de enseñar historia, un cambio como ya se dijo radical. En base a la experiencia obtenida al observar clases de historia me percato que hay profesores que todavía recurren a las prácticas conductistas y tradicionalistas, quizás hace falta más información o tal vez los profesores se niegan a reformarse por que están acostumbrados a enseñar de una manera incorrecta, pero echemos un vistazo a la realidad ¿Cuál es el fin de enseñar historia? ¿Realmente enseño historia? ¿Aprenden mis alumnos historia? ¿Por qué nuestro país está tan quebrantado? Son preguntas que si tienen una respuesta y es sencillamente que nuestro trabajo como profesores de historia no están del todo bien pues sabemos que enseñar historia es transmitir valores e ideas que formen ciudadanos leales y patrióticos, que amen su pasado y encuentren respuestas con su presente.

Sería ideal que los profesores de primaria se comprometieran por su país, ya que en ellos está el futuro de todos los niños y jóvenes, analicemos el momento que atravesamos, no solo el país, sino gran parte del mundo, a diario hay grandes cambios y los niños y jóvenes necesitan saber estos cambios de una forma que comprendan las raíces que los originaron y sepan enfrentarlos correctamente, al profesor le compete lograr que los alumnos se pregunten por qué las cosas están como están, partir del presente al pasado, justo aquí encontramos un nuevo RETO que es inculcar a los alumnos la curiosidad y así lograr que sus dudas construyan un camino importante para sus actividades y en su vida.

Los profesores tienen que plantear y actualizar sus preguntas, propiciar dudas en los alumnos, de igual manera saber resolverlas, utilizar las TIC´S como herramienta de enseñanza moderna, renovar los métodos de enseñanza, pues la historia que se enseñe a los niños tiene que ser cada vez menos verbalista y más práctica, que los alumnos le encuentren utilidad y ellos se involucren en las actividades enseñanza-aprendizaje mediante debates, exposiciones, dramatizaciones, conferencias entre otras, para que se genere ese amor por la materia y propicie en el alumno el interés y la empatía , así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com