Historia / EL ROMANTICISMO: EL ROMANTICISMO HISTÓRICO SOCIAL, LA LÍRICA Y LA NOVELA

EL ROMANTICISMO: EL ROMANTICISMO HISTÓRICO SOCIAL, LA LÍRICA Y LA NOVELA

Ensayos y Trabajos: EL ROMANTICISMO: EL ROMANTICISMO HISTÓRICO SOCIAL, LA LÍRICA Y LA NOVELA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  marieddyv  25 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 1511   |   Páginas: 7
Views: 378

EL ROMANTICISMO: EL ROMANTICISMO HISTÓRICO SOCIAL,

LA LÍRICA Y LA NOVELA

INTRODUCCIÓN

El Romanticismo representa un movimiento que da un grito de libertad, el cual posee un espíritu rebelde que va a luchar contra las diversas corrientes racionalistas, las cuales menospreciaron todo lo que no puede ser controlado al igual que contra el neoclasicismo, coartando la libre expresión, oponiéndose así a la observación de lo real. La reacción del Romanticismo en contra del Neoclasicismo puede sintetizarse en que el Neoclasicismo se basó en la Razón sobre el Sentimiento para lograr ser objetivo, en tanto que el Romanticismo prevaleció el Sentimiento sobre la Razón lo cual era subjetivo, por tanto ambas tendencias totalmente opuestas en sus relaciones primordiales.

En este ensayo se pretende analizar de manera documental cómo los géneros del Romanticismo confluyen en cada contexto de su aplicación, precisando con ello que los géneros del Romanticismo son descritos según sus acciones, específicamente: el género dramático, el cual se representa con el teatro; el género lírico se expresa con la poesía; y el género narrativo a través de cuentos y novelas.

DESARROLLO

Ugo Dettore sostuvo que en el siglo XVII comenzó un deleite "con cuanto era fantástico e irracional, misterioso y extrañante, melancólico o terrorífico...", esto fue su descripción de cómo se inició el periodo de la estética romántica y esa irreverencia sutil que la caracterizó, pues había una preferencia por lo espontáneo y primitivo que a su vez poseía cierta irracionalidad e intuición proveniente de la intimidad del poeta. En ese entonces se reivindican la épica, los cantares de gesta y con ellos sus valores: las tradiciones, el cristianismo y el espíritu del medioevo. Otro elemento importante es la exaltación de lo nacional y popular. El poeta reafirma así su individualidad a través de su ambiente y su paisaje.

Para el año 1830 aparece el Romanticismo en y se mantiene, aproxim

adamente hasta el año 1880 cuando es reemplazado por el Modernismo. Durante esas décadas el romanticismo implementó el género novelesco hispanoamericano en diversos tipos. De estos tipos nos habla la novela sentimental, en donde se relata la historia de amor del héroe (La María, de Jorge Isaacs, colombiano); la novela indianista, en donde aparecen como personajes los héroes indígenas del Nuevo Mundo (Cumandá, de Juan León Mera, ecuatoriano); la novela histórica (Amalia, de José Mármol, argentino); novela de tesis, en donde se hace crítica política o social (La peregrinación de Bayoán, de Eugenio María de Hostos, puertorriqueño).

La corriente romántica hispanoamericana tuvo notables impulsores quienes, previo estudio del romanticismo europeo, prescribieron dogmas y trazaron programas con el fin de crear así una estética americanista. Tal es el caso del argentino Echevarría, del uruguayo Andrés Lamas, del chileno José Victorino Lastarria, del ecuatoriano Juan León Mera. Pero, como hecho ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos


Ensayos relacionados