ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO EN EL PERÚ.


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  4.160 Visitas

Página 1 de 3

El servicio militar obligatorio en el Perú

Tema:

Reimplantación del servicio militar obligatorio de jóvenes peruanos entre 18 y 25 años.

Introducción:

A lo largo de los años, el servicio militar obligatorio ha sido y sigue siendo un tema controversial entre la sociedad peruana, sobre todo entre los jóvenes, ya que ellos son los principales afectados del reclutamiento por parte de las fuerzas armadas para cumplir con dicho servicio. Asimismo, la ley acerca del servicio militar ha sufrido continuos cambios y evoluciones respecto de las prácticas de reclutamiento implantadas.

En 1898 nace el servicio militar con la promulgación de “Ley del Servicio Militar Obligatorio”, que regulaba de manera detallada el servicio a la patria en el país. Esta fue de carácter obligatorio para todos los peruanos seleccionados por sorteo, enrolados o voluntarios, de entre 19 a 23 años de edad, excluyendo de dicha obligatoriedad a las mujeres. Posteriormente, en 1949 se promulga el Decreto de ley N° 10967, con el cual se extiende la prestación del servicio militar también a las mujeres. Años más tarde, en 1999, La Defensoría del Pueblo presentó una propuesta de reforma integral del servicio militar, dicha propuesta fue aprobada por la Comisión de Defensa del Congreso, convirtiendo el servicio militar de obligatorio a voluntario. En ella se excluye el carácter obligatorio del reclutamiento, finalmente en el año 2000 entra en vigencia la Ley del Servicio Militar Voluntario.

En la actualidad, el tema del servicio militar obligatorio es nuevamente motivo de controversia y polémica entre los jóvenes que son llamadas a servir a la patria. Asimismo, dicha ley es hoy criticada desde distintos ángulos por las condiciones en que quieren reimplantarla, estas críticas surgen principalmente por el trato discriminatorio de la norma, el cual exonera a los estudiantes universitarios de la obligatoriedad del servicio. Sin embargo, esta ley no exonera a los estudiantes de carreras técnicas en institutos u otros centros de estudios, por lo tanto, estos se encuentran en la obligación de cumplir con dicha norma. Además, es posible pagar una multa de media UIT (1850 soles) para no ir al servicio militar, lo cual imposibilita a las personas de escasos recursos de pagar dicha multa en cuanto no tienen los medios para pagarla. (Delta, 2013) “Los sorteados, si son pobres, están obligados a “servir a su patria” como soldados, mientras que los ‘suertudos’ que tienen plata, si por esas razones del destino son ‘los elegidos’ para ir a un cuartel, pueden pagar la mitad de una UIT –es decir, 1,850 soles– como multa y se liberan del compromiso patriótico.”

A continuación, se planteará el problema o la interrogante a resolver, además, se sustentará la importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com