ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SINDICALISMO EN COLOMBIA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 4

EL SINDICALISMO EN COLOMBIA

Los sindicatos son asociación de personas con vínculo laboral vigente cuyo fin es el mejorar las condiciones económicas y sociales de los trabajadores. Representa los intereses de sus afiliados, negociando con el empresario los incrementos salariales y las condiciones laborales durante la negociación colectiva. Si no es posible llegar a un acuerdo, el sindicato podrá convocar una huelga o llevar a cabo cualquier otro tipo de acción sindical para presionar al empresario. Estos surgieron como respuesta de los trabajadores a los efectos más perniciosos de la Revolución Industrial.

La historia del sindicalismo en Colombia, data desde el mismo momento en que empezaron a formarse las primeras fabricas y empresas en el país, sin embargo, hablar de sindicalismo propiamente dicho, se remonta a 1847 gracias a la creación de la Sociedad de artesanos de Bogotá, cuyo fin era el de presionar un alza en los impuestos de aduana para que los productos elaborados por ellos pudieran competir en igual de condiciones con los traídos de otros países. Esta lucha terminó mal para la Sociedad, pues sus reclamos se tornaron violentos, lo cual hizo que se desatase una guerra civil que dejaría miles de muertos, artesanos y campesinos en su gran mayoría.

Mas tarde surgieron las compañías extranjeras encargadas de la explotación de petróleo y otros minerales, también las productoras y exportadoras de banano. El movimiento económico, el surgimiento de organizaciones laborales y los conflictos agrarios que se fueron generalizando, agrietaron cada vez más el sistema hacendario, llevando al país hacia el capitalismo que demandaba cada día mayor mano de obra asalariada, frente a las clases adineradas que persistían en mantener los privilegios y prebendas y en acrecentar su afán de lucro.

Existen muchos sindicatos en el país, y particularmente los más fuertes han sido los sindicatos de las empresas estatales, de todos órdenes como nacionales, departamentales y municipales, sin embargo hay que hacer notar que algunos sindicatos como los bananeros se han caracterizado por sus capacidad de lucha y fortaleza en las negociaciones con los patrones extranjeros, quienes son los dueños, por esta razón también son lo más perseguidos y exterminados.

De igual manera, la constitución política colombiana y la ley laboral, protegen el derecho de asociación a través de la legalidad de los sindicatos de base, industria y gremiales.

El movimiento sindicalista en Colombia ha tenido muchas dificultades y obstáculos tanto en sus etapas de conformación como en las de consolidación. Algunas de éstas han sido:

 El despido de sus miembros por parte de los dueños de las empresas, ello buscando disolver el movimiento sindicalista.

 El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com