ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SNTE: DE LA FEDERALIZACIÓN CENTRALIZADORA A LA FEDERALIZACION DESCENTRALIZADORA (1943-1998).


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  4.817 Visitas

Página 1 de 9

EL SNTE: DE LA FEDERALIZACIÓN CENTRALIZADORA A LA FEDERALIZACION DESCENTRALIZADORA (1943-1998).

Alberto Arnaut

La formación del sindicalismo fue de la mano de un proceso de centralización del sistema de educación primaria.

Se pensó que una de las formas de impulsar la centralización educativa era mediante la formación de una Asociación Nacional de Maestros.

Tiempo después, la centralización parcial de la educación primaria federal será apoyada por la formación de un Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La centralización educativa estimuló la sindicalización. Una de las más notables fue la transformación de un gremio caracterizado por la pluralidad patronal a uno en el que progresivamente va dominando la unidad patronal encarnada por la Secretaria de Educación Publica.

Por otra parte la creación desde el centro y la expansión centralizada de un vasto sistema nacional de enseñanza rural, integrado por maestros rurales sin formación normalista.

Los profesores normalistas rurales federales tendrían mayor simpatía hacia las ideas obreras y sindicales, e incluso muchos de ellos se convertían en propagandistas y dirigentes sindicales del magisterio.

La sindicalización del magisterio fue un proceso centralizador. Sindicalizar era también integrar a una misma organización a los trabajadores que hasta entonces no habían pertenecido a ninguna agrupación.

El sindicalismo magisterial se desarrollo contra las incipientes agrupaciones magisteriales de corte pedagógico y sobre todo en el marco de una política educativa que tendía a menospreciar las actividades escolares y pedagógicas, en nombre de imperativos que se juzgaron más urgentes y relevantes.

El presidente Lázaro Cárdenas considero la posibilidad de una centralización absoluta al menos de la educaron primaria. No pudo consumarse el proyecto pero si pudo realizarse el de construir un Sindicato Nacional que agrupó a todos los maestros y empleados de base de la Secretaría de Educación Publica y a casi todos los maestros de educación primaria y secundaria dependientes de los gobiernos de los estados.

A pesar de la resistencia de varios gobiernos y organizaciones magisteriales de los estados, el SNTE llegó a constituirse en un sindicato prácticamente único del magisterio nacional. El SNTE significó el abandono de los proyectos federacioncitas.

El centralismo sindical avanzó por medio de la acción y algunos de los logros de la acción sindical. Entra estos destaca el reconocimiento del monopolio de la dirección nacional ante las oficinas de la SEP, la Dirección de Pensiones (después ISSSTE) y la SHPC (después SPP).

Otro de los logros fue la firma de convenios de nivelación, en los cuales los gobiernos de los estados reconocían al comité nacional como representante de los maestros agrupados en la sección estatal del SNTE.

Otro fue la creciente igualación de las condiciones de trabajo, sueldos y prestaciones de sus miembros. La igualación de sueldos y condiciones de trabajo de los miembros del SNTE tuvo dos efectos: el angostamiento de la capacidad de respuesta diferenciada del gobierno a las demandas sindicales, el achatamiento de la pirámide profesional, por tanto el deterioro de los estímulos de la carrera magisterial.

El crecimiento de la Secretaria no solo había reducido la capacidad de control y auto corrección administrativa de la SEP, sino también el personal se hacia cada vez mas numeroso pero al mismo tiempo y el control que las autoridades educativas ejercían sobre sus empleados era cada vez mas débil; algo parecido pasaba con el presupuesto: este era cada vez mayor, pero al mismo tiempo era cada vez menor la libertad que la SEP tenía para disponer del mismo y destinarlo al mejoramiento de los servicios educativos.

Las autoridades educativas habían perdido el control sobre los maestros, en beneficio de la creciente influencia sindical.

En 1958 desde el punto de vista administrativo, la federalización no era recomendable en los términos concebidos. Por otra parte, la unificación sindical no parecía favorecer a la calidad del trabajo docente. Habíamos perdido contacto con la realidad de millares de escuelas. Nuestros informantes directos eran los inspectores que, como socios activos del sindicato, encubrían a tiempo las faltas de los maestros.

En 1958 y en 1969 aparecieron dos proyectos que contemplaban dos aspectos básicos:

1) La desconcentración de la SEP y;

2) la transformación de los inspectores y directores en empleados de confianza.

Ninguno de los proyectos se realizo debido a la oposición sindical.

En abril de 1989 la caída de Vanguardia Revolucionaria como grupo dominante del SNTE tuvo un signo claramente descentralizador. Los grupos regionales quedaron sin centro, en cierto sentido, fueron descentralizados.

Para asumir sus nuevas responsabilidades 26 estados crearon sus respectivos organismos estatales descentralizados, que se hicieron cargo del personal y las funciones transferidas por el gobierno federal.

El personal no pasó directamente a la dependencia de los gobiernos estatales, sino a la de los organismos públicos descentralizados. Se evitaba la integración rápida del magisterio federalizado al ámbito sindical, laboral y político de los estados que tal vez hubiera sido traumática en arios de ellos.

Una organización que nació con una estructura vertical y una composición en la que predominaban los maestros primarios se han transformado en una vasta y compleja organización, cuya estructura vertical ha sido socavada acrecentados grupos regionales y por la expansión de sus grupos profesionales.

Ahora, una estructura mucho más centralizada rige la vida de un sindicato integrado por secciones mucho más grandes y con una membresía con agrupamientos mucho más concentrados en las zonas urbanas del país.

Cambio en la percepción oficial

Hasta mediados de la década de los 50 las autoridades educativas federales vieron con optimismo la expansión centralizada del sistema educativo nacional, así como la consolidación del SNTE como una organización nacional del magisterio, con un carácter fuertemente centralizado. Sin embargo, en esos años la opinión oficial comienza a cambiar, porque comenzaron a hacerse visibles algunos de los resultados no buscados y adversos del esquema de crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com