ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TEMPLO EN LA SOCIEDAD JUDAITA


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 4

C U E S T I O N A R I O

1º.- ¿CUAL ERA EL ROL DEL TEMPLO EN LA SOCIEDAD JUDAITA DURANTE EL

POST-EXILIO (EPOCA PERSA)?

Debemos reconocer que el Templo es un aparato de dominación de la época persa; Luego es el centro de la historia de Israel en base a una lectura teológica construida por los exiliados; Se instala en Jerusalén con la protección del imperio y con la apropiación de la elite sacerdotal de ser los legítimos representantes de la fe en Yahvé, de esta manera, el Templo transforma a Jerusalén en una ciudad sacerdotal. El culto y los sacrificios se convierten en actividades fundamentales; de ahí que la clase sacerdotal desempeña la función de guía que en el período monárquico había sido desempeñada por los reyes.

2º.- DESCRIBA LA CELEBRACION DE LA PASCUA Y DEL SABADO ANTES DEL

EXILIO Y DESPUES DEL EXILIO, DESTACANDO LOS CAMBIOS QUE SUFRIO

CADA UNA.

La Pascua antes del exilio era un rito familiar (muy parecido a las fiestas estivales del altiplano americano) no se necesitaba lugar especifico para un culto; era un rito que se celebraba para protegerse de espíritus que impedían, según las creencias populares, la fecundidad del rebaño.

Posterior al exilio, la Pascua se sacraliza y entra al ámbito sacerdotal, adquiriendo un carácter expiatorio.

El Sábado antes del exilio esta relacionado con la fiesta de la luna nueva y la de la luna llena, sin contenido cultual, aunque existía una ley de descanso semanal, esta tampoco tenía un carácter religioso.

Posterior al exilio el descanso semanal con la fiesta de plenilunio y se logra una fusión de dos fiestas que no tienen relación entre si para dar lugar a un nuevo sábado dedicado a Dios.

3º.- ¿QUE IMPORTANCIA TENIA JUDA PARA LOS IMPERIOS BABILONIO Y

PERSA?

Desde el punto de vista político es intrascendente su importancia; no obstante debido a su situación geográfica en un contexto de luchas entre babilonios y egipcios (mientras que los medos están en el norte de Mesopotamia), Judá pasa a ser parte de Babilonia y en ocasiones de Egipto, levantándose facciones pro egipcias y pro babilónicas en contraposición una de otra hasta el dominio babilónico y las deportaciones.

4º.- DESCRIBA BREVEMENTE EN QUE CONSISTE LOS PROYECTOS DE

RECONSTRUCCION DE LOS “EXILIADOS” Y DEL “PUEBLO DE LA TIERRA”.

El programa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com