Historia / EL TRÁNSITO DE LA VENEZUELA AGROEXPORTADORA A LA VENEZUELA PETROLERA.

EL TRÁNSITO DE LA VENEZUELA AGROEXPORTADORA A LA VENEZUELA PETROLERA.

Documentos de Investigación: EL TRÁNSITO DE LA VENEZUELA AGROEXPORTADORA A LA VENEZUELA PETROLERA.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.002.000+ documentos.

Enviado por:  noheliarossel  10 noviembre 2011
Tags: 
Palabras: 441   |   Páginas: 2
Views: 2816

Crisis del modelo Agro - Exportador (latifundio y minifundio la hacienda cafetalera): el transito de una Venezuela agro - exportadora a otra rentista petrolera.

Modelo Agroexportador:

• Un único producto fundamental de exportación (cacao y café).

• Precios que oscilan según crisis de los países capitalistas.

• Conformación de una clase hegemónica (productores y financistas exportadores).

• Economía de puertos (desarrollo norte-costero).

• Estado improductivo, parasitario.

• Se importan bienes manufacturados.

• Crisis económicas por razones tanto internas como externas (revueltas y bajas en los precios).

• Escasa capacidad de ahorro en la población.

• La deuda externa copa gran parte del presupuesto.

• Incipiente estructura burocrática del Estado.

• Escasa intervención del estado en la producción económica.

• Agricultura latifundista en manos privadas.

• Continuas revueltas (siglo XIX) afectan la producción agrícola.

Venezuela es uno de los países más pobres de la América Hispana con una economía agro exportadora que tiende a la monoproducción con largos períodos de estancamiento y continuos altibajos. La tendencia a la monoexportación se mantiene cuando el cultivo del café se hace preponderante. La producción y exportación de café se expande rápidamente desde mediados del siglo XIX y pasa a ser dominante con relación al cacao, a pesar de que éste se recupera en las últimas décadas del siglo XIX.

Según nuestro parecer a lo largo de estos cinco siglos, Venezuela ha transitado por dos modelos fundamentales: el agro-exportador y el minero-exportador. Hay economistas, sociólogos y otros estudiosos de nuestro proceso social que definen más modelos, se respetan esas concepciones pero a nuestro modo de ver son variaciones que no afectan los elementos más resaltantes de cada uno de estos dos modelos.

Tres rubros son los entes protagónicos que han marcado nuestra economía: cacao, café y petróleo, producidos o extraídos sin que se genere un valor sust antivo

agregado, destinado en casi su totalidad al mercado externo y sin que acarree una distribución social más equitativa. Se trata en realidad de dos sistemas productivos que se desarrollan en escenarios naturales distintos, pero que tienen un conjunto de características comunes. En los dos casos se trata de plantaciones tropicales permanentes, de dimensiones considerables, que sustituyen el bosque natural por uno artificial que acoge el cultivo, complementadas por conucos de ladera o de vega desarrollados por los trabajadores para su subsistencia y el comercio local.

En el caso de café se ubican en el arco montañoso costero en laderas y valles medios, y en el de cacao en valles costeros y zonas de alta humedad. Las haciendas se localizan en zonas de relativa concentración de población pues requieren abundante mano estacional. Las haciendas cafetaleras tienen una alta significación en la cordillera de la costa, una bastante menor en el macizo oriental y las estribaciones andinas ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.002.000+ documentos