ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL VALOR DEL DINERO A TRAVES DEL TIEMPO


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  1.878 Visitas

Página 1 de 7

EL VALOR DEL DINERO A TRAVES DEL TIEMPO

Este concepto surge para estudiar de qué manera el valor o suma de dinero en el presente, se convierte en otra cantidad el día de mañana, un mes después, un semestre después o al año después.

Esta transferencia o cambio del valor del dinero en el tiempo es producto de la agregación o influencia de la tasa de interés, la cual constituye el precio que la empresa o persona debe pagar por disponer de cierta suma de dinero, en el presente, para devolver una suma mayor en el futuro, o la inversión en el presente compensará en el futuro una cantidad adicional en la invertida.

De allí que, hablar del valor agregado del dinero en el tiempo, implique hablar de tasas de interés anualizadas, nominales, reales y efectivas de periodos, de las fechas en las que se dan los movimientos de dinero y de la naturaleza de estos movimientos iniciándose siempre con un valor presente para llegar a un valor futuro. El primer (VP), se refiere a la cantidad de dinero que será invertida o tomada en prestamos al principio de un periodo determinado, y el segundo (VF), se refiere a la cantidad de dinero que será obtenida por el inversionista o pagada por el solicitante en una fecha futura al final del plazo.

El interés es el monto pagado por la institución financiera para captar recursos, así como el monto cobrado por prestar recursos (colocar). El interés es la diferencia entre la cantidad acumulada menos el valor inicial; sea que tratemos con créditos o con inversiones.

El interés simple tiene como característica primordial que los intereses se calculan siempre sobre la base del mismo capital.

Consideraciones importantes:

Cuando nos referimos a una fecha futura, siempre hablamos de Valor Futuro. Esta cantidad siempre será mayor al Valor Presente.

Algunos sinónimos de Valor Futuro son: Monto o Saldo Final, que pueden ser empleadas indistintamente en un problema.

Cuando nos referimos a una fecha previa, anterior, o al día de hoy, siempre nos referimos al Valor Presente de una inversión.

Algunos sinónimos de Valor Presente son: Capital, Inversión Inicial o depósito, que igualmente pueden ser empleadas indistintamente en un problema.

Formulas:

(1 * ) s VF VP n i

En donde:

VF = Valor Futuro, Monto o Saldo Final

VP = Valor Presente, Capital, Inversión o Depósito.

n = Tiempo

is = Tasa de interés simple

Ejemplo: Supongamos que una persona necesita pedir un pequeño préstamo para poder pagar un pedido al proveedor porque no le alcanza con lo que tiene en ese momento, así que pide a una caja popular un préstamo por $50,000.00 a pagar a tres meses con una tasa del 18% anual.

Así que aplicamos la fórmula, quedando de la siguiente manera:

I = (50,000) (.18) (3/12)

I = (50,000) (.18) (.25)

I = $2,250.00

Lo cual quiere decir que una persona que pide un préstamo en las condiciones recreadas en el ejemplo, estará pagando un interés de $2,250.00 al paso de los tres meses y al final la persona pagará $52,250.00 para liquidar su préstamo a la caja popular.

El interés simple es utilizado en operaciones para préstamos a corto plazo o inversiones en donde los plazos no son mayores a un año. Este tipo de cálculo se utiliza para saber cuanto será el interés que pagaremos o recibiremos al final de un período determinado y en donde no se incluye la capitalización.

Cómo calcular el monto (valor futuro)

Cómo determinar cuánto pagaremos o recibiremos en total al término de un período de tiempo determinado. A este total final lo llamaremos de ahora en adelante monto y lo identificaremos con la letra (S) para el manejo y sustitución en las fórmulas correspondientes.

Sabemos que con frecuencia se requiere calcular el monto (S) de un préstamo (inversión), por lo que es conveniente contar con una fórmula. Sabemos que el monto es la suma del principal más el dividendo o interés generado, entonces:

S = P + I Utilizando la fórmula del interés simple, tenemos que

S = P + Pin Factorizando tenemos la siguiente Fórmula: S=P (1+in)

Se divide entre los días que conforman el interés ordinario (anual), este último lo podemos manejar con base en 360 o 365 días. Incluso en meses (12 = 1 año)

NOTA IMPORTANTE: Es común que las operaciones comerciales y financieras estén determinadas por fechas y no en meses o años. Para el cálculo del interés, en estos casos se requiere determinar el número de días que lo conforman. Identificado los días (t), se pueden utilizar dos formas diferentes de expresar el plazo.

Ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com