ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORAR UN RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS Y ETAPAS DEL PENSAMIENTO POLITICO EN LA EDAD MEDIA.


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  1.207 Visitas

Página 1 de 2

REALZAR UN ANALISIS DEL CONTEXTO SOCIOPOLÍTICO DE LA EDAD MEDIA

Histórica y socialmente la Edad Media se basó en la sociedad de los estamentos sociales:

- el clero, - la nobleza, y el pueblo llano.

El clero y la nobleza (junto con el rey) tenían todo el poder, eran los propietarios de tierras. El pueblo llano, eran los vasallos, estaban sometidos a los señores y trabajaban para ellos.

Sobre todo se basó en el sistema feudal. Es decir, el señor, dueño de un feudo (propiedad) tenía unos vasallos a los que protegía a cambio de un servicio, un trabajo, etc. Generalmente, esto era para siempre, y aunque un vasallo podía lograr su libertad, estaba sometido de por vida a algún vínculo con su señor.

Este sistema rigió durante toda la Edad Media, y sobre él se crean los sistemas económicos de toda la etapa.

Socialmente, la población popular era prácticamente analfabeta, y sólo los clérigos tenían la sabiduría, normalmente, se apegaban a los nobles y a los reyes para así tener poder. Eran ellos (los clérigos) quienes impartían la enseñanza, siempre bajo sus ideas y mandatos.

REALIZAR UN DIAGRAMA SOBRE LA SITUACION SOCIOPOLÍTICA DE LA EDAD MEDIA Y LA TEORIA DEL DERECHO NATURAL Y DIVINO

ECONOMIA SOCIEDAD POLITICA

ALTA EDAD MEDIA Agricultura-ganadera de subsistencia, con elaboraciones caseras. Feudalismo como organización de la sociedad, basada en el predominio de la nobleza y en la división estamental. Poder de la monarquía limitada por la nobleza y el alto clero.

BAJA EDAD MEDIA Resurgen las ciudades y se convierten en nuevos centros económicos. Aumenta la producción agrícola y ganadera, se cultivan nuevas tierras y se revitaliza el comercio a larga distancia. El campo mantiene la sociedad estamental. En la ciudad surge la libertad y ciertos aires de igualdad. Perdidas demográficas por el hambre, la guerra y la peste negra. Fortalecimiento progresivo de los reyes. Pugna del poder entre la monarquía y la nobleza. Los reyes también tratan de imponerse a la iglesia. Guerra de los cien años. Desarrollo de las ciudades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com