ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEAZAR LOPEZ CONTRERAS


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para La Educación

U. E. “Liceo Bolivariano”

Estado Bolívar

Eleazar López Contreras

&

Isaías Medina Angarita

Profesor: Alumna:

Jesús Husmer Milagros Garcia

Características Generales del Gobierno de Eleazar López Contreras

Nació en Queniquea (Edo. Táchira) el 5 de mayo de 1883 y murió en Caracas el 2 de enero de 1973. Eleazar López Contreras fue militar, político y Presidente de la República entre 1936 y 1941. Se le considera el gobernante más progresista de Venezuela.

En 1899, López Contreras se inicia en las milicias al unirse a la Revolución Restauradora y, con apenas 16 años, llega a ser Edecán del entonces Presidente de la República, Cipriano Castro.

Ya con amplia carrera en las artes militares, López Contreras es nombrado Ministro de Guerra y Marina durante el mandato de Juan Vicente Gómez (1908-35), y desde este cargo propone el desarrollo de la aviación militar. En 1920 es designado para viajar por Europa y Estados Unidos en una misión de estudios y compra de material de guerra y aprecia de cerca el desarrollo industrial de las naciones que visita.

Sus discrepancias con el régimen dictatorial gomecista están claramente manifiestas en sus Páginas para la Historia Militar de Venezuela. En esta obra López declara, a propósito de los sucesos políticos de 1928 y 1929, nunca haber sido partidario de las medidas represivas tomadas para sofocar la rebelión de los estudiantes universitarios (la llamada Generación del 28) y expone las razones de la conveniencia de la implementación de reglas para mantener el orden público sin recurrir a la acción militar.

El 17 de diciembre de 1935, a raíz de la muerte de Juan Vicente Gómez, el Gabinete Ejecutivo se reúne y encarga a López Contreras de la Presidencia de Venezuela. Como primera medida de gobierno, decreta la libertad de todos los presos políticos.

En 1936, se produce un fuerte estallido popular. El pueblo pide la disolución del Congreso y la instalación de una Asamblea Constituyente, argumentando que la mayoría de los congresistas eran gomecistas.

López Contreras, realiza varios cambios y expone su Programa de Febrero, con el que logra calmar a la población enardecida.

El buen ejercicio de las funciones públicas, le valió a López la elección como Presidente Constitucional por un período de siete años que él mismo redujo a cinco.

El Gobierno de Eleazar López Contreras marca la transición de un férreo régimen dictatorial a la era democrática. Durante su período presidencial se crearon el Instituto Pedagógico de Caracas, el Ministerio de Agricultura y Cría, el Ministerio del Trabajo, y el Ministerio de Comunicaciones, la Línea Aérea Aeropostal, el Banco Industrial de Venezuela, la Guardia Nacional, la Controlaría General de la Nación y el Museo de Bellas Artes.

Un acto ejecutado durante su gobierno y mal visto a través del tiempo, es la firma del tratado limítrofe de 1941, en el que Venezuela cede a Colombia más de 100 mil kilómetros de territorio.

Fue reconocido en vida por su gestión de gobierno, considerada como histórica y fue respetado como ejemplo de civismo. López murió a la edad de 90 años, siendo senador vitalicio.

Eleazar López Contreras, al ser designado Presidente Provisional en 1935, convocó un Congreso Constituyente para promulgar una nueva Constitución. Esta presidencia interina debía durar hasta abril de 1936, fecha en la que culminaba el nuevo período presidencial iniciada por Gómez en 1931. El 19 de abril de ese año, López Contreras, a través de un mensaje al Congreso, anuncia la finalización del período, pero en vista de la situación de crisis que vivía el país, el Congreso lo ratifica en el cargo, siendo juramentado como Presidente el 26 de abril.

Ya como Presidente Constitucional:

- Puso en libertad a los presos políticos,

- Autorizó el regreso de los exiliados y permitió la libertad de prensa

- Se reactivó la Federación de Estudiantes, e igualmente se organizaron agrupaciones políticas y culturales.

- Debido a los sucesos del 14 de febrero, cuando, en una especie de fiebre de participación política que envolvió a varios sectores sociales al sentirse libres, quisieron buscar venganza y saquearon las propiedades de los gomecistas, López Contreras anunció por radio al país el llamado Programa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com