ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS HISTORICOS DEL ESTADO


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 9

-.EL ESTADO Y SUS ELEMENTOS.-

De la palabra derecho, definimos el orden jurídico vigente como el conjunto de reglas imperativo - atributivas, que en una época y un lugar determinados del poder público considera obligatorias.

CONCEPTO DE ESTADO.- El derecho del Estado, es decir, el conjunto de normas creadas o reconocidas por la organización política, El poder político mantiene y garantiza el orden jurídico, que de este modo se transforma en derecho positivo, por ello se ha escrito que el Estado es la fuente formal de validez de todo el derecho, pues sus órganos son quienes lo crean.

Además del concepto anterior, existen aquellos conceptos con los que se requiere hacer referencia a los fines del Estado, como son los fines siguientes:

a).- Crear un orden necesario.

b).- Asegurar la convivencia social.

c).- Establecimientos de medios para el desarrollo cultural, económico, político, social y moral.

d).- El bienestar de la nación.

e).-La solidaridad social.

Por otra parte el Estado, se dice también, se originó para que el derecho y la autoridad se combinen para crear la intricada red instituciones del cual el Estado es síntesis suprema.

LOS ELEMENTOS EL ESTADO.- El Estado suele definirse como la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio. Tal definición revela que son tres los elementos de la organización estatal: la población, el territorio y el poder. Se ha dicho que la ordenación jurídica bajo un poder de mando es el elemento formal, mientras que la población y el territorio son los elementos materiales del Estado.

EL TERRITORIO.- Suele definirse como la porción del espacio en que el Estado ejercita su poder, siendo este de naturaleza jurídica solo puede ejercitarse de acuerdo con normas, creadas o reconocidas por el propio Estado. El ámbito espacial de validez de tales normas es precisamente el territorio en sentido político. La significación del territorio se manifiesta, en dos formas distintas, una negativa, positiva de la otra, la negativa consiste en que ningún poder extraño puede ejercer su autoridad en este ámbito sin el consentimiento del Estado; la positiva, en que todas las personas que viven en el mismo ámbito se encuentran sujetas el poder estatal. En un territorio solo puede existir un Estado. El principio de impenetrabilidad sufre sin embargo, varias excepciones aparentes. En virtud de un condominium o de un coimperium es posible que dos o mas Estados ejerzan conjuntamente su soberanía sobre un solo territorio. En los Estados federales el territorio desempeña un doble papel desde el punto de vista político, en cuanto al ámbito espacial de vigencia de los ordenamientos jurídicos locales es al propio tiempo una porción del territorio de la Unión. Pero esta circunstancia no destruye el principio de la impenetrabilidad, porque los Estados miembros forman parte del Federal. Es también posible que un Estado, mediante la celebración de un tratado, permita a otro que ejecute en su territorio ciertos actos de imperio. Por ultimo y en virtud de ocupación militar, puede ocurrir que un territorio quede total o parcialmente sustraído al poder del Estado a que pertenece. Aun cuando el territorio representa el espacio en que tienen vigencia las normas que integran la población estatal. El dominio implica la idea de un poder jurídico sobre una cosa, el imperio es, en cambio potestad de mando, que como tal, se ejerce siempre sobre personas. Por ello se afirma que la dominación territorial no puede concebirse independientemente de la autoridad sobre los súbditos. Desde el punto de vista del derecho público, el territorio es simplemente la base real del ejercicio del imperium otros de los atributos del territorio es la indivisibilidad esta nota deriva de la misma índole de la organización política.

LA POBLACION.- Los hombres que pertenecen a un Estado componen la población de este. La población desempeña, desde el punto de vista jurídico, un papel doble, puede en efecto ser considerada como objeto o como sujeto de la actividad estatal. En cuanto a súbditos, los hombres que integran la población hállense sometidos a la autoridad política, y, por tanto, forman el objeto del ejercicio del poder; en cuanto ciudadanos, participan en la formación de la voluntad general y son, por ende, sujetos de la actividad del Estado. El conjunto de derecho que el individuo puede hacer valer frente al Estado constituye lo que en la terminología jurídica recibe la denominación de status personal Las facultades que lo integran son de tres clases a saber, Derechos de libertad, Derechos que se traducen en la facultad de pedir la intervención del Estado en favor de intereses individuales y Derechos políticos.

La existencia de los derechos de libertad significa que la persona en cuanto miembros de la comunidad política se encuentran sujetas a un poder limitado. La subordinación del individuo tiene como límite el conjunto de deberes que el orden jurídico le impone. Un segundo grupo de facultades que pertenecen al status está constituido por los derechos cuyo ejercicio tiende a la obtención de servicios positivos por parte del Estado. D las facultades figuran los derechos de acción y petición, lo mismo que la pretensión de que aquel ejerza la actividad administrativa en servicio de intereses individuales, por ello es que entre las facultades que integran el status figuran, en tercer término las que permiten a los particulares el desempeño de funciones orgánicas, (votar, ser votado, tomar las armas en defensa de la patria, etc.), entre los derechos que forman el status algunos pertenecen exclusivamente a los ciudadanos (derechos políticos) otros corresponden a todos los miembros del Estado. La pertenencia al Estado hallase condicionada, por un vínculo jurídico específico: la nacionalidad, esta última debe ser distinguida de la ciudadanía, que implica la facultad de intervenir, con el carácter de órgano en la vida privada.

EL PODER.- Toda sociedad organizada ha menester de una voluntad que la dirija. Esta voluntad constituye el poder del grupo. Poder es unas veces de tipo coactivo, otras carece de este carácter. El poder simple, o no coactivo tiene capacidad para dicta determinadas prescripciones a los miembros de los grupos, pero no esta en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com