ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENCLAVE BANANERO


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Honduras es un ejemplo típico de economía enclave. A diferencia de Costa Rica, El Salvador y Guatemala, donde se asiste el control nacional del principal producto de exportación del país que fue el café, en Honduras, la vinculación de la economía al mercado internación, descanso fundamentalmente en manos del capital extranjero, sobre todo, norteamericano. Este controlo la producción, el transporte y la comercialización de los principales renglones de exportación con los cuales nuestro país se vinculó al mercado internacional capitalista hacia finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. El concepto de enclave alude a dos ideas básicas:

1.- que la porción de la economía local en que se asienta el capital extranjero es una prolongación, desde el punto de vista tecnológico de la economía del país, del cual precede este capital.

2.-que el sector de la economía controlado por el capital extranjero tiene muy poca relación con el resto de la economía del país receptor.

El enclave minero tiene su origen en la reforma liberal iniciada por Marco Aurelio Soto y su Ministro de Gobierno, Ramón Rosa. El 27 de agosto de 1976, Soto, tomo posesión, en forma provisional, de la Presidencia de la Republica. Más tarde, el 30 de mayo de 1877, fue confirmado como Presidente Constitucional de la Republica mediante un proceso electoral y continuo junto a Ramón Rosa, la reforma liberal, la cual transformo la vida institucional y, por extensión, la vida económica del país, aunque no lograron convertir al país en un importante exportador de productos (café, caña de azúcar, cacao, jiquilete) como era la intención gubernamental.

Soto era en si un empresario de la minería, logrando adquirir la mina ¨El Rosario¨ ubicada en San Juancito. Buscando explotarla con tecnologíamás moderna, entraron en arreglos con la familia Valentine de Nueva York con la cual fundaron la New York and Honduras Rosario Mining Company, que fue la empresa minera más exitosa que se dedicó a la exp

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

lotación de las minas hondureñas. Soto se convirtió en el socio mayoritario de la compañía minera que se registró en Nueva York. La Rosario Mining Company parece haber sido la única compañía extranjera que aprovecho eficientemente los privilegios concedidos por el Estado Hondureño a las compañías mineras extranjeras asentadas en el territorio nacional. Eso parece haberse debido, no solamente a la moderna tecnología empleada para explotarla, sino que también a la extraordinaria riqueza de la mina ¨El Rosario¨, de San Juancito.

La compañía no pago tributos al país, con una gran pérdida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com