ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUES DE HISTORIA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  4.213 Visitas

Página 1 de 8

ENFOQUES

PRIMER GRADO

Para el trabajo en este espacio curricular se considera el enfoque de las tres asignaturas mencionadas, centrándose en el espacio geográfico, el tiempo, los seres vivos, y los fenómenos y procesos naturales.

El desarrollo de la noción de tiempo es fundamental en los primeros años de educación primaria pues es el principio para interpretar y entender el acontecer de la humanidad. Para los niños de primer grado, el manejo del tiempo puede resultar difícil para distinguir el orden temporal, la duración y la relación entre acontecimientos. Con el fin de apoyarlos, el programa enfatiza la noción de cambio, pues a partir de ésta el alumno empieza a concebir y a medir el tiempo. Realizar ejercicios de comparación, contrastación, uso del reloj y del calendario para distinguir los cambios en sus actividades diarias, en su historia personal y de los objetos que le rodean posibilita que entiendan cómo la naturaleza y las personas se transforman en el tiempo y ayuda al establecimiento de relaciones, duración y secuencia entre los acontecimientos. En este sentido, la percepción del cambio y el uso de elementos e instrumentos relacionados con la medición del tiempo permiten al niño tener referentes básicos para ordenar cronológicamente y valorar algunos acontecimientos de su historia personal, familiar y del lugar donde vive. Se continúa con la formación científica básica de los alumnos, a partir de fomentar el pensamiento científico, iniciada en preescolar y fortalecer el estudio de los seres vivos, los fenómenos y procesos naturales con mayor sistematicidad, así como promover hábitos para al cuidado de la salud y el ambiente. En este contexto, se parte de las ideas y experiencias previas de los alumnos y de su curiosidad acerca de lo que hay a su alrededor, con el fin de promover su percepción y el desarrollo de nociones mediante el uso de sus sentidos y el conocimiento de lo más cercano que es su propio cuerpo, para posteriormente orientarlos hacia la observación y el análisis de características particulares del lugar donde viven y de cierta tecnología elaborada por ellos mismos. La intención principal es que comprendan y planteen explicaciones de fenómenos naturales, fortalezcan a la par sus habilidades científicas con base en la práctica de actividades de exploración y experimentación, vinculadas con el aprendizaje de actitudes de prevención de enfermedades y riesgos, así como de protección del ambiente.

SEGUNDO GRADO

El enfoque de esta asignatura se centra en las niñas y los niños, así como en su descubrimiento del mundo. Estimula su capacidad para explorar a partir de la observación –que implica poner en práctica todos los sentidos para obtener información–, plantear preguntas encaminadas a la realización de investigaciones y experimentos, indagar en diferentes fuentes e interpretar la información, representar sus observaciones y compartir sus conclusiones.

Además, pretende fortalecer valores y actitudes de participación, respeto, solidaridad, responsabilidad y cuidado de su salud, del ambiente y del patrimonio cultural.

El desarrollo de la noción de tiempo es fundamental en los primeros años de educación primaria pues permite a los alumnos entender las relaciones entre acontecimientos naturales y sociales. En primer grado, han aprendido a organizar secuencias utilizando antes, ahora y después y a ubicar acontecimientos empleando los días de la semana, los meses y el año.

El programa de segundo grado enfatiza la noción de cambio y causalidad, el manejo de convenciones temporales (horas, meses, años y décadas) como referentes básicos para

Ordenar cronológicamente y establecer relaciones entre los acontecimientos que ocurren a su alrededor, así como para comparar y contrastar el pasado con el presente. A partir de la noción de cambio, los alumnos identifican las transformaciones en su vida escolar, la historia de su comunidad, las tradiciones y costumbres, los servicios, transportes y trabajos a través del tiempo. Todo ello, junto con el estudio de las conmemoraciones cívicas permite que se reconozcan como parte de un pasado común y fortalezcan su identidad personal y nacional.

Es importante que al recuperar sus experiencias o interpretar fuentes sobre los cambios en su persona, en la naturaleza o en su comunidad, los niños y las niñas identifiquen las transformaciones, reflexionen sobre las causas, elaboren secuencias cronológicas y ubiquen acontecimientos y hechos históricos en el calendario de manera que se acerquen gradualmente a la comprensión del tiempo histórico.

TERCER Y CUARTO GRADO

Con este plan de estudios se reintegra a la educación primaria el estudio sistemático de la historia como disciplina específica. Como se sabe, en los pasados veinte años la historia, junto con otras disciplinas, había sido enseñada dentro del área de Ciencias Sociales.

Al restablecer la enseñanza específica de la historia, se parte del convencimiento de que esta disciplina tiene un especial valor formativo, no sólo como elemento cultural que favorece la organización de otros conocimientos, sino también como factor que contribuye a la adquisición de valores éticos personales y de convivencia social y a la afirmación consciente y madura de la identidad nacional.

El enfoque adoptado para la enseñanza de la historia pretende ser congruente con los propósitos arriba señalados, bajo el supuesto de que sería del todo inconveniente guiarse por una concepción de la enseñanza que privilegia los datos, las fechas y los nombres, como fue habitual hace algunas décadas, con lo que se promueve casi inevitablemente el aprendizaje memorístico.

1o. Los temas de estudio están organizados de manera progresiva, partiendo de lo que para

El niño es más cercano, concreto y avanzando hacia lo más lejano y general. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com