Historia / ENFOQUES DE HISTORIA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

ENFOQUES DE HISTORIA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Ensayos y Trabajos: ENFOQUES DE HISTORIA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.932.000+ documentos.

Enviado por:  nikaren  27 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 1794   |   Páginas: 8
Views: 1823

ENFOQUES

PRIMER GRADO

Para el trabajo en este espacio curricular se considera el enfoque de las tres asignaturas mencionadas, centrándose en el espacio geográfico, el tiempo, los seres vivos, y los fenómenos y procesos naturales.

El desarrollo de la noción de tiempo es fundamental en los primeros años de educación primaria pues es el principio para interpretar y entender el acontecer de la humanidad. Para los niños de primer grado, el manejo del tiempo puede resultar difícil para distinguir el orden temporal, la duración y la relación entre acontecimientos. Con el fin de apoyarlos, el programa enfatiza la noción de cambio, pues a partir de ésta el alumno empieza a concebir y a medir el tiempo. Realizar ejercicios de comparación, contrastación, uso del reloj y del calendario para distinguir los cambios en sus actividades diarias, en su historia personal y de los objetos que le rodean posibilita que entiendan cómo la naturaleza y las personas se transforman en el tiempo y ayuda al establecimiento de relaciones, duración y secuencia entre los acontecimientos. En este sentido, la percepción del cambio y el uso de elementos e instrumentos relacionados con la medición del tiempo permiten al niño tener referentes básicos para ordenar cronológicamente y valorar algunos acontecimientos de su historia personal, familiar y del lugar donde vive. Se continúa con la formación científica básica de los alumnos, a partir de fomentar el pensamiento científico, iniciada en preescolar y fortalecer el estudio de los seres vivos, los fenómenos y procesos naturales con mayor sistematicidad, así como promover hábitos para al cuidado de la salud y el ambiente. En este contexto, se parte de las ideas y experiencias previas de los alumnos y de su curiosidad acerca de lo que hay a su alrededor, con el fin de promover su percepción y el desarrollo de nociones mediante el uso de sus sentidos y el conocimiento de lo más cercano que es su propio cuerpo, para posteriormente orientarlos hacia

la observación y el análisis de características particulares del lugar donde viven y de cierta tecnología elaborada por ellos mismos. La intención principal es que comprendan y planteen explicaciones de fenómenos naturales, fortalezcan a la par sus habilidades científicas con base en la práctica de actividades de exploración y experimentación, vinculadas con el aprendizaje de actitudes de prevención de enfermedades y riesgos, así como de protección del ambiente.

SEGUNDO GRADO

El enfoque de esta asignatura se centra en las niñas y los niños, así como en su descubrimiento del mundo. Estimula su capacidad para explorar a partir de la observación –que implica poner en práctica todos los sentidos para obtener información–, plantear preguntas encaminadas a la realización de investigaciones y experimentos, indagar en diferentes fuentes e interpretar la información, representar sus observaciones y compartir sus conclusiones.

Además, pretende fortalecer valores y actitudes de participació ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.932.000+ documentos


Ensayos relacionados