ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA "GUERRA FRIA"


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO SOBRE “LA GUERRA FRIA”

En el siguiente texto podremos adentrarnos en comprender lo que fue la denominada “Guerra Fría”. Veremos cómo el mundo se dividió en dos bloques opuestos y encabezados por dos superpotencias: la Unión Soviética y Estados Unidos. Entenderemos como dichas potencias lograron someter varias regiones del planeta para orquestar un enfrentamiento, no total ni directo, pero sí largo y violento: “La Guerra Fría”

La Segunda Guerra mundial ha sido la contienda bélica más grave y violenta de toda la historia de da humanidad. Fue consecuencia del creciente conflicto de intereses entre los gobiernos fascistas de Alemania, Italia y Japón, contra las potencias occidentales, principalmente gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y La Unión Soviética.

El panorama mundial no era prometedor: el control de territorios para el abastecimiento de materias primas, la disputa por el dominio de rutas comerciales y la lucha por acaparar la mejor tecnología posible, provocó que se enfrentara unos países con otros. Este dominio afectaba a la URSS, Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos, que tenían interés en controlar estas zonas.

Japón, Alemania e Italia, unidos políticamente e ideológicamente en contra de la democracia liberal y del proyecto socialista, eran denominados el trió fascista. Los países liberales sostenían una abierta pugna contra la Unión Soviética y contra todos los gobiernos comunistas, pues los consideraban una amenaza para la libertad y el progreso humano. La URSS era la única potencia que podía derrotar a Alemania en Europa Oriental. Esto llevó a Gran Bretaña y Francia a buscar acercamientos con el régimen de Stalin. Para la URSS el conflicto con las potencias del Eje eran inevitables, pues quería formar una frontera protectora en amplias regiones de Europa Oriental, tenían planes expansionistas en Asia y era aliado del comunista Chino Mao Zedong; nada de eso beneficiaba las ambiciones del trió fascista.

Simultáneamente, estalló la guerra entre Japón y Estados Unidos. El motivo más visible fue la ocupación japonesa de Indochina en julio de 1941. Esto provocó que Estados Unidos decidiera suspender la exportación de petróleo y chatarra a Japón. En respuesta, el gobierno japonés decidió atacar la base naval estadounidense de Pearl Harbor, Hawái, el 7 de diciembre de 1941. Para 1945 Japón estaba cercado: China había recuperado sus territorios, Estados Unidos continuaba a la ofensiva y la URSS amenazaba con intervenir. En agosto de 1945 estallaron dos bombas sobre territorio japonés: la primera en Hiroshima y la segunda en Nagasaki.

El 24 de Octubre de 1945 se constituyó la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La carta de principios de la ONU proclama la defensa de la paz, los derechos del hombre y la igualdad de todos los seres humanos. Con base en ello, promueve el derecho de autodeterminación de los pueblos; esto significa que toda sociedad tiene el derecho de elegir libremente el camino a seguir, sin que nadie pueda intervenir.

La creación de la ONU trajo consigo la esperanza de un mundo mejor. Siempre y cuando las potencias se apegaran a la carta y al empleo de la diplomacia, por lo que todo parecía indicar que comenzaría una nueva era de cooperación y armonía mundiales. Sin embargo, los intereses de las grandes potencias empezaron a chocar y los enfrentamientos no han cesado hasta nuestros días.

Después del fin del la Segunda Guerra Mundial. El mundo se dividió en dos bloques dirigidos e impuestos por las máximas potencias económicas y políticas de la época: Estados Unidos y La Unión Soviética. Esta estructura política mundial se conoce como mundo bipolar.

El bloque encabezado por Estados Unidos de América integraba a los países afines al sistema capitalista, bloque que defendía las libertades económicas y políticas, la propiedad privada y la democracia. Creía posible armonizar la relación entre propietarios y trabajadores.

Por su parte la Unión Soviética incluía a los países organizados bajo el esquema socialista, que rechazaban la viabilidad de una economía de libre mercado y consideraban imposible la fraternidad entre propietarios y trabajadores. Por lo tanto abogaba por la lucha de clases sociales, la dictadura del proletariado o gobierno autoritario del pueblo y por la abolición de la propiedad privada.

La lucha entre la Unión Soviética y Estados Unidos duró 44 años, entre 1945 a 1989, sin embargo, nunca se dio una guerra frontal entre estas superpotencias, por eso los historiadores llaman a esa disputa “GUERRA FRIA”

La Guerra Fría se escenifico en los diversos territorios dominados por cada una de las superpotencias, ya que ambos colosos buscaban evitar la expansión del otro. La pugna y desconfianza entre comunismo y capitalismo se intensificó al termino de la Segunda Guerra Mundial, cuando los soviéticos realizaron su primera prueba nuclear y que los chinos dominaron todo su territorio continental, entonces, Estados Unidos decidió contraatacar: apoyó al desarrollo de Japón con el propósito de hacerlo su aliado y enemigo del comunismo asiático. En ese mismo año (1950), Corea del Norte aliado de la URSS, invadía Corea del Sur con el propósito de extender la revolución socialista. El presidente estadounidense Harry S. Truman, apoyo el gobierno democrático de corea del sur, después de una difícil guerra (1950-1953) logró mantener su independencia de los socialistas del norte.

Las dos superpotencias buscaban cualquier rendija para ampliar su influencia y limitar la del adversario. Se lanzaron así al intento por controlar Asia, África, próximo Oriente e Iberoamérica. En la historia de Iberoamérica, tanto en los movimientos revolucionarios como en los frecuentes golpes de estado se puede advertir, casi sin posibilidad de errar que los primeros estaban impulsados por la URSS y los segundos por Estados Unidos. Los casos más sobresalientes fueron:

• La guerra de Vietnam

• La guerra de Afganistán

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com