ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LOS PRESIDENTES DE MÉXICO


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  2.616 Palabras (11 Páginas)  •  7.068 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

En este trabajo de investigación, se observaran los 10 sexenios de nuestro país, que se han dado a partir de 1940 al 2000, se verá un panorama general a los largo de la historia reciente del comportamiento económico que ha tenido México. Se adentrará en el actuar de cada uno de los Presidentes, y que acciones tomaron, lo que se ve reflejado en las reacciones sociales y económicas del correr de la historia reciente en México. Se buscará hacer una comparación general del comportamiento económico que tuvo el país en cada uno de los Períodos Presidenciales, en donde podremos apreciar los incrementos o decrementos que tuvo nuestra economía a los largo de los últimos 80 años aproximadamente, por mencionar alguno, el PIB PORCENTUAL que mantuvieron durante su mandato los Gobernantes y el PIB de su sexenio, para lo que nos apoyaremos de gráficas que nos puedan hacer más entendible y más ilustrativos los datos obtenidos de la investigación.

Manuel Ávila Camacho (1940-46) Originario de Teziutlán, Puebla, nació el 24 de abril de 1897. Recibió la Presidencia de manos del general Cárdenas y su elección fue también popular. Fue el creador de la campaña de alfabetización. Le tocó declarar la guerra a Alemania como una consecuencia inmediata del hundimiento del vapor petrolero mexicano "Potrero del Llano". Entregó la Presidencia el 1 de diciembre de 1946. Fue el último mandatario de origen militar. Falleció en la ciudad de México el 13 de octubre de 1955.

Informacion Económica de su periodo:

PIB $ Constantes (miles de millones de pesos): 110.86

Crecimiento del PIB en el sexenio: 43.06%

Tasa promedio anual de crecimiento del PIB: 6.15%

Crecimiento del PIB per capita durante el sexenio: 20.49%

Miguel Alemán Valdés (1946-1952) Nació en Sayula, Veracruz, el 1 de diciembre de 1902. Durante su periodo se dio el voto a la mujer en elecciones municipales. También creó el Banco Nacional del Ejército y la Armada, y se decretaron las leyes General de Población, Forestal, de Caza y Pesca, de Derechos de Autor y Federal Sobreimpuestos Mercantiles.

Además, se creó la Comisión Nacional de Turismo, el Premio Nacional de Ciencias y Artes y el Instituto Nacional Indigenista. Nacieron las comisiones nacionales de Bellas Artes, de la Juventud Mexicana, y de Cinematográfica.

Sin embargo, hubo que pedir un préstamo al Banco Internacional de la Reconstrucción e inició la devaluación del peso mexicano. Terminó su cargo el 30 de noviembre de 1952.

Información Económica de su periodo:

PIB $ Constantes (miles de millones de pesos): 155.31

Crecimiento del PIB en el sexenio: 40.10%

Tasa promedio anual de crecimiento del PIB: 5.78%

Crecimiento del PIB per capita durante el sexenio: 18.38%

Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958) Nació el 30 de diciembre de 1889 en Veracruz. A la muerte del secretario de Gobernación de Miguel Alemán, el doctor Héctor Pérez Martínez, Ruiz Cortines fu nombrado en ese puesto. En 1951 dejó este cargo para postularse como candidato a la Presidencia.

Durante su mandato, expropió latifundios extranjeros en el norte del país y estableció precios de garantía para las cosechas. Creó el Programa de Progreso Marítimo, llamado "Marcha Mar" y estableció en 1954 el aguinaldo, que consiste en un mes de salario por cada año de antigüedad del trabajador; y dio plenos derechos ciudadanos a la mujer (elegir y ser elegida para cargos públicos). Una nueva devaluación dejó el tipo de cambio 12.50 pesos por dólar.

Información Económica de su periodo:

PIB $ Constantes (miles de millones de pesos): 225.60

Crecimiento del PIB en el sexenio: 45.26%

Tasa promedio anual de crecimiento del PIB: 6.42%

Crecimiento del PIB per capital durante el sexenio: 21.21%

Adolfo López Mateos (1958-1964) Nació el 26 de mayo de 1910 en Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Y murió en la ciudad de México el 22 de septiembre de 1969. Durante su periodo, López Mateos nacionalizó la industria eléctrica y se declaró el dominio de la nación sobre la plataforma continental y el espacio aéreo, además que fue creado el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). También se estableció la repartición de desayunos escolares. En 1964 se terminó la construcción de la Unidad Profesional de Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional, así como el edificio del Museo Nacional de Antropología. En 1959 fue reprimida una huelga de ferrocarrileros que no aceptaban resoluciones del gobierno. López Mateos intervino en favor de Cuba cuando éste se declaró socialista y se opuso a que fuera excluida de la Organización de Estados Americanos, y negoció con Estados Unidos la devolución de un pequeño territorio llamado "El Chamizal", que había pasado a manos de los estadounidenses cuando el Río Bravo cambió su cauce.

Información Económica de su periodo:

PIB $ Constantes (miles de millones de pesos): 333.47

Crecimiento del PIB en el sexenio: 47.81%

Tasa promedio anual de crecimiento del PIB: 6.73%

Crecimiento del PIB per capita durante el sexenio: 21.56%

Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) Nació en San Andrés Chalchicomula, hoy Ciudad Serdán, en Puebla. Durante su gobierno se construyó la presa de La Amistad en Coahuila y se adquirieron dos ferrocarriles de corto tránsito: el Intercaliforniano y el de Nacozari. En este periodo se iniciaron las labores del Sistema de TransporteColectivo (Metro) con dos líneas: la que va de Pantitlán a Tacubaya, y la de Tasqueña a Cuatro Caminos.

Sin embargo, hubo en este periodo graves problemas a los que no fue fácil encontrarles solución. Uno fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com