ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL BLOQUE II DE LA EDUCACION EN EL DESARROLLO HISTRORICO DE MEXICO I. LICENCIATURA EN EDUCACION SECUNDARIA.


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  1.687 Visitas

Página 1 de 5

Este producto es con el objetivo de hacer ver a los estudiantes normalistas que uno de los componentes de su formación como futuros maestros de educación básica es el conocimiento de las características del sistema educativo como los problemas que existen entre las escuelas y los retos que cada una de ellas representa.

Por tal motivo en el segundo semestre de educación normal se lleva la asignatura llamada “La educación en el desarrollo histórico de México I”, esta pretende que los alumno normalistas comprendan las características antes mencionadas desde que la educación tuvo sus primeros inicios.

En esta asignatura se habla de las escuelas desde la época prehispánica en nuestro México, hasta el periodo de 1910 que es el inicio de la revolución mexicana.

En este ensayo vamos a hablar acerca del bloque dos de esta asignatura la cual trata acerca de la educación en la época de la colonia, trataremos acerca de la educación publica elemental, las finalidades educativas de los misioneros españoles y los métodos utilizados para evangelizar al igual que las diferencias entre la educación de los españoles y los macehuales, también conoceremos un poco acerca de los maestros de primeras letras y la vida escolar que estos tenían.

En los primeros años de la colonia solo existía una escuela que era para la educación de los señores principales, esta escuela solo había en dos lugares de la nueva España, una en Texcoco y otra en san francisco de México, dichas escuelas estaban ubicadas cerca de los templos y contaban con dormitorios, repertorios y una capilla eran como un internado. La educación era impartida por lo franciscanos, en ella se les enseñaba a los nobles a leer, escribir, cantos religiosos, a tocar instrumentos y la doctrina cristiana. La finalidad era que los alumnos después de recibir educación enseñaran a los indios las cuestiones religiosas. Los estudiantes eran sometidos a un régimen monarcal y los más sobresalientes estaban autorizados a realizar ceremonias. A pesar de que los franciscanos veían a los indios con las misma condiciones y aptitudes que a los españoles, estos no recibían ningún tipo de educación, debido a que los señores principales tenían miedo de que al dejar de ser ignorantes podían perder el poder que se tenía sobre ellos. A los indios solo se le enseñaba la doctrina religiosa, tenían que ayudar a sus familias y a ellos mismos a sostenerse.

Después de la educación impartida por los franciscanos empezaron a surgir gremios, los cuales tenían como finalidad proteger a sus miembros de las competencias y al publico de de la mercancía de poca calidad. A raíz de esto apareció el gremio de maestros de primeras letras, estos maestros impartían educación de tipo privada ya que los que asistían a aprender con ellos tenían que pagar una cuota, esto hacia también que se margine a la gente de México debido a que los que tenían para pagar eran los españoles. Ellos gozaban de privilegios como portar armas, tener caballos y tener esclavos. Debido a estos privilegios es que no cualquier persona podía pertenecer al gremio. Los aspirantes a maestros de primeras letras tenían que cumplir con varios requisitos como ser de sangre pura, ser cristiano viejo, hijo legitimo y tener buena vida y costumbres. Al no haber muchas personas que pudieran ser aspirantes debido a que no cumplían con los requisitos, se dio la oportunidad a otras personas aunque no sean españoles puros, para que estos pudieran pertenecer al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com