ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LEGISLACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 4

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

Del liberalismo decimonónico al neoliberalismo del siglo XXI

HUGO ABOITES

A lo largo de la historia, la educación en México ha sufrido de muchos cambios, sin dejar de lado lo que el artículo 3º de nuestra constitución marca acerca de cómo debe ser la educación en México.

Todos estos cambios se realizan con la finalidad tener un nivel más alto en la educación de los jóvenes mexicanos y que de las escuelas salgan personas capacitadas para desenvolverse en el ámbito profesional, estos cambios se les llama Reformas Educativas.

Pero al tratar de obtener todos estos cambios han surgido muchos inconvenientes que quedan marcados en la historia del País, ya que la forma de educación que se había planteado no era conveniente para muchas de las personas que tenían cargos políticos en aquellos tiempos.

A pesar de esto, en México se ha logrado implementar nuevos Planes y nuevas Reformas que ayudan al mejoramiento del País, aunque no hemos contado nunca con una estrategia propia en la educación, el país ha utilizado planes ya probados en otro países, tratando de estar actualizado para poder cubrir las necesidades de un mundo globalizado, del cual formamos parte.

Durante el liberalismo decimonónico al neoliberalismo del siglo XXI han ocurrido importantes transformaciones en materia educativa, entre las cuales destacan el fortalecimiento de la función educativa del Estado mexicano, la creación de la Secretaría de Educación Pública y otras instituciones para la promoción y administración del servicio educativo, la continua ampliación del acceso a la educación básica y, por consecuencia, el aumento de la población alfabetizada, la conversión de los maestros en trabajadores al servicio del Estado, la fundación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, entre otros.

Estos hechos y procesos han configurado las características del sistema educativo en su conjunto y son, por lo tanto, elementos indispensables para comprender los problemas educativos actuales, los rasgos del funcionamiento cotidiano de las escuelas y las características del trabajo docente.

En la época del siglo XIX se pensaba que la medida de los cráneos resultaba ser un buen indicador de talentos con los que contaba una persona. Después en Estados Unidos, aparece la medición “científica” donde se podía medir el grado de inteligencia de un ser humano a temprana edad en el año de 1948 se crea una agencia comercial encargada de medir la inteligencia de las personas que querían ingresar a la educación superior en E.U.A..

A mediados del siglo XIX, había un país en crisis, con problemas económicos, sociales, políticos y educativos, principalmente había una división

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com