ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LLEGADA DE CRISTOBAL COLON A AMERICA


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  3.858 Visitas

Página 1 de 8

A continuación estaremos mostrando las situaciones a que llevaron a la tripulación de Cristóbal Colon y sus tripulantes a lo que seria el descubrimiento del nuevo mundo. Mucho se a hablado desde nuestro inicios escolares, pero, pretendemos abarcar otras áreas, las cuales no fueron menos importantes que las que hasta el día de hoy hemos siempre escuchado. Aunque este ensayo solo es una minima parte de la historia del descubrimiento, si podemos asegurar que el mismo, mostrara las diversas etapas que se produjeron el inicio del descubrimiento del llamado nuevo mundo.

¨Cristóbal Colon salio en busca de una ruta para llegar a la India en busca de especies¨, esta fue la respuesta que a lo largo de la niñez fui escuchado mas a menudo. Sin embargo, como nos precisan Nelson Enrique Diaz y Silverio Gonzalez Camacho en su libro ¨Fundamentos de la Historia Social Dominicana¨, los motivos del Navegante Cristóbal Colon, para emprender un viaje sin precedente, tenias otras razones, nos menos importantes, como era la comercialización de los productos y la comercialización de la artesanía. El incremento de los pueblos, así como la exigencia de la burguesía en sus asuntos comerciales amplio los argumentos para emprender el viaje. Los primeros en saber del proyecto del navegante Cristobal Colon, fueron los Reyes de Portugal, los cuales no mostraron interés en el proyecto ya que contaban con una ruta marítima. La corona Españole dio apoyo al proyecto colombino, ya que la misma era participe d ela expansión, y para ese entonces concluía con la guerra contra los moros, en la cual la corono Española se extendió bastante.

El viaje del navegante Cristóbal Colon fue traumático hasta el punto que los marineros comenzaron a amotinarse por el tiempo de mas de dos meses de navegación, llegando a la Isla de San Salvado cuyo nombre originario era Guanani. Asi llega el Navegante Cristóbal Colon a la isla de la Española el 5 de Diciembre de 1492 luego de haber pasado por la isla de Cuba la cual bautizo con el nombre de Juana.

Cristóbal Colon encontró una civilización indígena marcada por las divisiones de los cacicazgos los cuales eran un conjunto de tribus lideradas por caciques. Los procesos de intercambio cultural comenzó de inmediato ya que el cacique Guacanagari vio al navegante como un posible aliado en contra de su adversario. Colon parte así para España a llevar a la corona la noticia del descubrimiento, dejando en la isla de la Española la construcción de un fuerte, el cual fue construido con una de las tres embarcaciones en que los expedicioneros llegaron a la isla. Este fuerte llamado el fuerte de la navidad, por ser este construido para esa fecha, fueron dejados 39 españoles, los que mas tardes seria asesinados en combate.

El navegante Cristóbal Colon llevo la noticia del descubrimiento a la corona, no solo el descubrimiento de tierras, sino, de enorme riquezas las cuales eran necesario ser explotada de inmediato. Fue así que el papa Alejandro VI dicta las Bulas Intercoecteras, las cuales asignaba a la corona Española toda las tierras descubiertas por colon. Mas tardes el papa Ajejandro VI a exigencia de Portugal dictar las bulas de Demarcación o las bulas de Donación las cuales incluían a Portugal en la repartición de las tierras recién descubierta. Portugal protesto luego antes tal repartición al descubrir que lo recibido era terreno cubierto completamente con el mar, por lo cual fue realizado el tratado de Tordesillas en el cual se le asignaban a Portugal nuevas porción de tierras, esta vez ubicada en lo que conocemos con parte de Brasil.

Los tainos, estaban a la llegada de los españoles, en el periodo neolítico, termino que se considera como la fase del surgimiento de la agricultura y la ganadería, aunque esta última no fue desarrollada por los tainos. La agricultura además de ser la principal rama económica y fuente de alimentación era la actividad más avanzada. En las comunidades todos los avances sociales que se hacían estaban de alguna forma vinculadas a la labor agrícola. Los tainos desarrollaron a través del tiempo cambios en sus técnicas de cultivo que hicieron mucho más productiva la agricultura. Algunas de estas técnicas eran la técnica de la roza, el montón y el sistema de riego o regadío artificial. La técnica de la roza fue utilizada mayormente por los subtaínos. Era también llamada bosque quemado y talado. Consistía como su nombre indica en quemar áreas limitadas de tierra y luego talarlas. Las cenizas obtenidas del proceso y el humus servían de fertilizante para la tierra.

Otra técnica utilizada por los tainos era la técnica del montón, esta aumento considerablemente la productividad con relación a la técnica de la roza. Consistía en formar montículos de tierra ordenados en posición y distancia para su mayor aprovechamiento y eran explotados intensivamente. Sobre los montones se variaban la cantidad de estacas que se sembrarían de acuerdo a la humedad y calidad de la tierra. La última y más avanzada era la técnica del sistema de riego, esta se basaba en unos canales muy rudimentarios que llevaban agua hasta los cultivos, esto mantenía la producción agrícola permanentemente. Esta técnica fue utilizada solo en lugares donde el régimen pluvial era deficiente.

Los tainos cultivaron muchos alimentos pero entre estos los de mayor importancia eran los tubérculos que proveían un 90% del consumo de productos agrícolas. La yuca era el alimento más importante, de esta se obtenía un pan llamado cazabe que era el alimento principal de los tainos. También cultivaron una innumerable variedad de frutos entre los cuales están los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com