ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: Rasgos físicos De Venezuela Y Su Relación Con Las Actividades Económicas


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 3

Los venezolanos tenemos la dicha de vivir en uno de los países con mayor variedad de climas, fauna y vegetación en diferentes regiones, y esto gracias a las variaciones de relieve en ellas que con el paso de los años han originado innumerables recursos naturales (oro, sal, bauxita, petróleo, entre muchos otros) totalmente aprovechables para la economía de Venezuela.

Podemos mencionar primero, pero no con mayor importancia, la región de Guayana. La industria maderera no está muy desarrollada debido a la carencia de nutrientes del suelo, lo que complica la reforestación. Pero a pesar de esto, la abundancia de minerales es de gran valor comercial al ser procesados estos recursos en la industria minera. Además existe en CVG-Edelca, es la represa más importante que opera las centrales hidroeléctricas del Guri, las cuales funcionan constantemente y sin problemas gracias a los saltos de agua. Además, otro importante aspecto, es lo atractivo que resultan ser para los turistas estos paisajes naturales de abundante fauna y vegetación, penillanuras, tepuyes y la Gran Sabana en su relieve.

Por otra parte, tenemos la región Costa-Montaña. Esta es la región de Venezuela que dispone de la mayor extensión de suelos fértiles (destacando la zona de Barlovento, valles de Aragua y sur del lago de Maracaibo), ello es la razón de que sean las zonas con mas concentración poblacional del país. Debe señalarse de forma especial los inmensos recursos que aporta en estado Zulia a la nación, es el estado que dispone de la mayor reserva de petróleo del país y es la mayor fuente carbonífera y de gas natural, pero también cabe resaltar, que no se queda atrás cuando hablamos de actividades agropecuarias.

Por ultimo, tenemos la región de los Llanos, se puede decir de una manera metafórica que esta región ‘’flota’’ sobre un inmenso depósito de petróleo, menciónese la cuenca Barinas-Apure y la cuenca oriental donde se localiza la faja del Orinoco, quienes de igual forma cuentan con gas asociado.

Por otra parte, es de gran importancia mencionar que la producción de ganado es otra gran fuente económica y gracias a que los suelos predominantes de esta región poseen potencial para las actividades pecuarias, los suelos no cuentan con tal fertilidad, a excepción de unas pocas zonas.

Así como la región Guayana, la región Llanera también cuenta con depósitos de minerales metálicos y no metálicos, como es estaño, Tántalo, carbón, feldespato, entre otras. En cuanto al turismo, se puede decir que no está muy desarrollado debido a la falta de infraestructura, seguridad personal, entre otros menesteres. Los ríos son navegables, lo cual, además de embellecer el ambiente natural, son de gran utilidad para el regadío de las siembras y como vía de comunicación e intercambio comercial.

Venezuela es un país totalmente enriquecido de todo tipo de recursos, reservas de petróleo, gas, oro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com