ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE COMPETENCIAS DOCENTES SEGUN PERRENOUD


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  3.771 Palabras (16 Páginas)  •  1.707 Visitas

Página 1 de 16

ENSAYO SOBRE LAS COMPETENCIAS DOCENTES SEGÚN PHILIPPE PERRENOUD.

Resumen.

Las sucesivas reformas del sistema educativo aún no han conseguido resultados satisfactorios. Allí reside lo fundamental. La escuela "puede mejorar". Para tener el valor de volver a poner la eficiencia de la educación, quizá, se tienen que crear nuevas palabras clave, para darnos la impresión de que hoy lo que está en juego, es un nuevo reto. No nos equivoquemos: el enfoque por competencias responde a una verdad y antiguo problema de la escuela.

En el mejor de los casos, los jóvenes son "sabios", cuando salen de la escuela. Pero no son necesariamente competentes. Es decir: no aprendieron a movilizar sus conocimientos fuera de las situaciones de examen. Lo que saben sólo les es útil fuera de la escuela, si llegan a definir, activar y a coordinar sus conocimientos, o incluso a transferirlos para idear soluciones originales, cuando la situación exige el ir a más allá de los conocimientos establecidos. Se ha comprendido mejor hoy por hoy que esta movilización no se da espontáneamente, a la voluntad de la experiencia. Esto es algo que todavía está en juego a nivel principal en la formación profesional.

Introducción.

El nuevo hecho que preocupa en adelante es lo que pasa a partir de la escolaridad básica, hay detrás de las reformas del currículo en términos de competencias, una toma y quizá una crisis de consciencia. La escuela acapara muchos años de la vida de cada uno, prometiéndole que esta inversión va a ser útil. La desilusión es acentuada por el hecho de que, después de un siglo, la escolarización no ha dejado de ampliarse; se pusieron cada vez durante más años más jóvenes en la escuela. Los obstáculos al acceso a la escuela ampliamente se han superado hoy en los países desarrollados. La cuestión consiste ahora en saber si lo que se aprende justifica los largos años que ahí se pasan. La cuestión no se plantea para los que aprenden a pesar de toda pedagogía, sino para el mayor número. En una sociedad moderna, se considera que todos necesitan conocimientos y competencias. ¿Por qué hay tantos jóvenes que, después de diez años pasados en la escuela, no saben verdaderamente leer? ¿Y por qué los que pasaron exámenes no llegan a servirse de su conocimiento en la vida, por ejemplo para tomar cuidado de su salud o para incluir lo que está en juego a niveles políticos? Es un nuevo reto. Ahora que la escuela existe y afecta todo el mundo, es necesario procurar que alcance sus objetivos casi para todos o todos.

Una competencia es una capacidad de acción eficaz frente a un conjunto de situaciones, quien llega a dominarla es porque se dispone a la vez de los conocimientos necesarios y de la capacidad de movilizarlos con buen juicio, a su debido tiempo, para definir y solucionar verdaderos problemas.

En la vida, por ejemplo, cada uno se enfrenta a situaciones en las cuales se debe saber discutir para obtener lo que se quiere: explicarse, obtener información, justificar su comportamiento, hacer incluir sus opciones, defender sus derechos y su autonomía.

En México, frente a la Reforma Integral a la Educación Básica, es usual escuchar entre los profesores argumentos negativos a modo de resistencia. Acostumbrados a prácticas expositivas, aisladas de la realidad social y sin el uso de los avances tecnológicos, no es extraño el rechazo al cambio que les demanda el enfoque por competencias.

Rebasados por el crecimiento del conocimiento, que se ha vuelto cambiante y volátil, de tal suerte que las certezas se convierten en dudas. Basta recordar que el Sistema planetario solar tuvo durante cientos de años, nueve planetas y en unos cuántos años degradaron a Plutón a planetoide, acompañado del descubrimiento de otro planetoide. Miles de ejemplos abundan y sería imposible reproducirlos en tan breve espacio.

Este conocimiento cambiante no le impide a los profesores sostener las prácticas tradicionales y dominar un cúmulo de conocimientos tan grande. De ahí la urgencia personal y profesional del cambio.

Un nuevo profesor a la medida.

Perrenoud aborda un “inventario” de competencias, a manera de reflexión y propuesta que invitan al docente a redescubrirse e inventar, de acuerdo a la realidad de su experiencia y práctica, nuevas competencias profesionales para enseñar para conducir la progresión de aprendizajes, implicando a los alumnos en sus aprendizajes y trabajo (Perrenoud 1999).

Habla Perrenoud de 10 nuevas competencias o familias de competencias, propuesta a partir del referencial de Ginebra en 1996, considerando son prioritarias con el nuevo papel que se nos demanda a los profesores, la evolución de la formación continua, las reformas educativas que se están implementando en diversos países, y en particular con la renovación que se está impulsando en las escuelas, a partir de su Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE).

Diez competencias docentes.

Partiendo del concepto de competencia que maneja el autor como una capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones, establece varios factores, uno de los cuales es: Las competencias profesionales se crean, en formación, pero también a expensas de la navegación cotidiana del practicante, de una situación de trabajo a otra (Le Boterf, 1997).

Así las 10 familias de competencias propuestas son:

1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje

2. Gestionar la progresión de los aprendizajes

3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación

4. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo

5. Trabajar en equipo

6. Participar en la gestión de la escuela

7. Informar e implicar a los padres

8. Utilizar las nuevas tecnologías

9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión

10. Organizar la propia formación continua

Esta agrupación, sin duda, no es la única posible, solo se trata de campos o dominios que implican 44 competencias específicas, ligadas entre sí a partir de situaciones y relaciones didácticas posibles en el trabajo cotidiano del profesor. Este inventario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com