ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA CONEXIÓN DE LA LOGICA Y EL DERECHO


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE LA CONEXIÓN DE LA LOGICA Y EL DERECHO

Desde la antigüedad la lógica ha sido utilizada por los juristas en para la expresión de sus pensamientos y/o en el ejercicio de sus funciones.

Frecuentemente identificamos la lógica como el sentido común, la lógica estudia el razonamiento correcto de lo incorrecto y por relacionarse con el análisis del razonamiento en un nivel conceptual hace parte de las ciencias formales al igual que las matemáticas.

El estudio de la lógica ayuda a un razonamiento correcto en la interpretación de teorías, identificación de paralogismos y sofismas , desarrolla habilidad para expresar ideas en forma clara y concisa, aumenta la capacidad de elaborar argumentos y el análisis de los mismos, constituyéndose en una herramienta de vital importancias para los juristas ya sea litigante, funcionario o investigador.

La relación de la lógica y el Derecho ha cambiado de acuerdo a la tendencia filosófica adoptada por las Escuelas de Derecho, los tres conceptos principales han sido

1- La de los IUS NATURALISTAS: El derecho es un sistema deductivo, a partir de principios evidentes de la correcta actuación humana es posible deducir el resto de las normas que rigen la conducta. En éste modelo los caracteres especiales deberían ser la unidad, la simplicidad, integridad y coherencia.

2- La JURISPRUDENCIA DE LOS CONCEPTOS: Se observa un sistema legislativo cambiante de acuerdo a las necesidades y convicciones predominantes en la sociedad, la conexión entre la Lógica y el Derecho subsistía no en la producción de las normas sino en la aplicación de la ley.

3- FORMALISMO NEO KANTIANO: Se conduce la ciencia del Derecho hacia la filosofía del derecho. Tal como la lógica y tiene la tarea de ordenar nuestras ideas permitiéndonos distinguir los razonamientos correctos de los incorrectos, el Derecho tiene la tarea de ordenar las acciones sociales permitiéndoles distinguir las lícitas de la ilícitas. Se contempla la lógica dentro de la filosofía del Derecho, elevándola a la categoría de trascendental o en la teoría general del Derecho, como teoría pura , realizando la distinción entre SER y DEBE SER.

En las diversas corrientes evidenciamos diferentes conexiones de la lógica y el derecho, sin embargo la necesidad de objetividad, rigurosidad de análisis, coherencia y racionalidad han sido factores comunes en la unión.

La Lógica jurídica como tal no existe, lo que recibe ese nombre es la aplicación de la lógica a la ciencia del Derecho y podemos distinguir dos tipos:

1. LOGICA DE LOS JURISTAS: Estudia los raciocinios de los juristas

2. LOGICA DEL DERECHO: Se enfoca al estudio de la estructura de las proposiciones normativas. Concebida como lógica DEONTICA.

El derecho consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com