ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA EDUCACIÓN EN LOS AÑOS 1910 - 1920


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO SOBRE LA EDUCACIÓN EN LOS AÑOS DE 1910 A 1920.

El presente ensayo tiene como objetivo dar a conocer la situación dela educación en el periodo de 1910 a 1920, destacando aspectos que resalten importantes para mí y que den una idea general y clara de lo que sucedía en aquellos años.

La educación en los inicios de este periodo no poseía la cobertura que el país exigía, principalmente en las zonas rurales donde fue necesario obligar que las haciendas debían establecer escuelas, pero los alcaldes que pudieran cumplir con esta orden eran mínimos puesto que el indio antes que estudiar requería de satisfacer sus necesidades básicas como la alimentación y su vivienda.

El desarrollo económico del norte no era igual al del sur y por ello el apoyo a la educación mo podía ser el mismo. Por otro lado se establecieron las escuelas rudimentarias que buscaban enseñar al indígena a hablar, leer y escribir el castellano, además de distribuirles alimentos y vestido a los educandos se ve un poco de avance al dar apoyo en especie.

Poco tiempo después este apoyo se ve truncado para dar lugar a la enseñanza primaria con lo cual el gobierno se vale de las escuelas normales con la finalidad de construir un sistema nacional, con elementos comunes e igual orientación en el país, hay que reconocer que en aquellos entonces habían profesores titulados normalistas, cabe destacar que había maestros que padecieron la suspensión o el retraso en el pago de sus salarios debido a que los municipios o estados habían gastado o invertido dinero en la guerra.

Dentro de este proceso existieron quienes abogaban por un mejoramiento y fomento de la instrucción, se hablaba de multiplicar las escuelas y de la obligatoriedad de la misma hasta los 14 años.

Ahora podemos decir que somos producto de esta historia educativa debido a que desde aquellos años ya se manejaba la laicidad y la obligatoriedad que actualmente junto con la gratuidad nos marcan las pautas de nuestro quehacer pedagógico.

“La enseñanza es libre, pero será laica la que se de en los establecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanza primaria elemental y superior que se imparte en los

establecimientos particulares.”

Ninguna corporación religiosa ni ministro de ningún culto podrán establecer o dirigir escuelas de instrucción primaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com