ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA VERDAD PROCESAL


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  1.252 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Un nuevo sistema procesal penal que adopta en la legislación colombiana, donde pasa del sistema penal inquisitivo para adoptar y diseñar desde la misma constitución el nuevo sistema penal acusatorio, con la cual se pretende brindar mayores garantías a los derechos fundamentales del inculpado. Estas garantías se ven reflejadas por la importante creación de la figura denominada juez de control de garantías. Que lo que busca no es más que como su nombre lo indica garantizar los derechos fundamentales del procesado atravez de un debido proceso judicial, donde el inculpado se encuentre en igualdad de condiciones a la contraparte, es decir a la fiscalia, quien busca una condena para el imputado mediante la acusación y generación de pruebas. Anteriormente la fiscalia tenía gran ventaja sobre el acusado por la vigencia del principio denominado principio de la permanencia de la prueba, cosa que por fortuna hoy día no es posible y se habla del principio de inmediación de la prueba. Lo anterior gracias a la adopción del nuevo modelo denominado sistema penal acusatorio y la creación de la figura del juez de control de garantías.

De este modo podemos decir que hay mayor posibilidad de llegar a aunque no sea a una verdad real, pues al menos a una verdad procesal mas justa donde se le respeten los derechos tanto al enjuiciado de ser procesado bajo garantías procesales que busquen la no vulneración de sus derechos fundamentales, como de igual forma para las victimas a conocer la verdad y de acceder y recibir atención en la justicia como debe ser. Esa verdad procesal que se deriva de un concepto de verdad que se ha venido construyendo atravez del tiempo y que su historia se remonta a los tiempos de gracias y mas allá y que hasta hoy día todavía hay teorías encontradas acerca de esta.

LA VERDAD

Hablemos un poco de lo que es la verdad, sus tiempos remotos y como se ha venido construyendo, modificando y creando nuevas nociones respecto a este corto pero profundo termino.

¿QUÉ ES LA VERDAD?

Respecto a este interrogante no encontramos una definición directa y precisa de lo que sería la verdad. Son diversos conceptos los que podemos encontrar respecto a esta que ha ido evolucionando y surtiendo cambios según la época, la escuela, o tal vez el pensador de la quien este provenga.

En ese orden de ideas podemos decir que en la época de Grecia no se hablaba de verdad, sino, de conocimiento valido. Para otros la verdad provenía de la experiencia que pudiese tener una persona respecto a determinado asunto y que este podría ser traducido y expresado de manera oral; esta seria una verdad desde una perspectiva subjetiva, la cual provenía de la misma conciencia. Y una posición objetiva le atribuía la verdad al mundo exterior, a la realidad material de las cosas, es decir, lo que se podía percibir atravez de los sentidos.

Mas adelante encontraríamos el surgimiento de lo que se denominó epistemologicamente el “GIRO LINGUISTICO” mejor conocido como el lenguaje, que se refiere a que como seres humanos que somos podemos utilizar el lenguaje como forma para explicar el por que de las cosas, es decir establecer la relación causa y efecto del ser de las cosas. Esta corriente epistemológica le da mucha relevancia al lenguaje, ósea, a la palabra, hasta llegar a tal punto de decir que la palabra es la causante de nuestra humanidad, que la expresión oral estructura nuestra personalidad, que por ella somos y existimos y que somos lo que dice nuestro lenguaje. Con base a lo ultimo, yo me atrevería a decir que hasta cierto es lo de “somos lo que dice nuestro lenguaje”, considerando que las personas somos medidos en nuestros valores y comportamientos por el modo en que nos expresamos y actuamos dentro de la sociedad.

En el evento en que somos asertivos y nos expresamos con respeto hacia las de más personas, adquirimos un lugar admirable de confianza y aceptación en las demás personas y mejor aun en la sociedad. Pero si nuestra forma de dirigirnos hacia los demás se hace de manera irrespetuosa, tosca y violenta, obtendremos un impacto negativo de rechazo y mala reputación lo cual no seria de gran beneficencia ya que las oportunidades para si mismo serian pocas y no serian las mejores. A esto me refiero al considerar que de verdad somos lo que dice nuestro lenguaje, es decir que nos identificamos atravez de nuestra expresión oral.

De igual manera desde otra óptica del concepto de verdad también podemos destacar una derivación de esta, la cual denominada “LA VERDAD PROCESAL” que hace referencia a la posible inexistencia de una verdad absoluta, pero que es un tipo de verdad aceptada por todos, que en muchas ocasiones esta verdad es controvertida mediante el accionamiento de mecanismos judiciales como la apelación, impugnación, reposición, revisión, casación, entre otros, que permiten controvertir esta la verdad procesal. Pero en todo caso este tipo de verdad es aceptada por la sociedad con plena convicción de que lo que se dice en ella hay que darle debido cumplimiento, como es el caso de una sentencia judicial dictada por un juez competente. En este tipo de verdad tenemos como protagonista al juez como núcleo principal en un proceso quien determina una decisión mediante plena certeza y convicción de un determinado asunto de que trata. Esta verdad procesal se rige o más bien nace de la existencia de parámetros que permiten llegar a ella como pueden ser la demostración de ella con base a unas pruebas que así la demuestren y que todo esto se rige bajo una serie de ordenamientos jurídicos y en casos excepcionales bajo la interpretación propia por parte del juez. Existen diversas teorías las cuales permiten brindar un horizonte o una orientación al juez en la difícil tarea de tomar decisiones que les competen para llegar a una verdad procesal. Una de estas corrientes que le sirven de orientación al juez en su decisión es el “MODELO EPISTEMOLÓGICO GARANTÍSTA”, este modelo ha sido construido con base en varias corrientes y teorías que sostienen pensamiento y posiciones no precisamente similares, y que han sido base fundamental para construir formas de cómo y cuando juzgar y castigar y en su defecto prohibir conductas. De igual manera también existe un problema en la verdad procesal. Y el problema radica en que quien toma la decisión o quien emite este tipo de verdad es una persona natural con sentimientos y emociones que pueden en gran parte llegar a cometer errores. Es por esto que la decisión del juez debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com