ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A ENSEÑANZA DE LA HISTORIA POR MEDIO DE PROBLEMAS RAFAEL RAMIREZ


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  1.451 Visitas

Página 1 de 3

A ENSEÑANZA DE LA HISTORIA POR MEDIO DE PROBLEMAS

RAFAEL RAMIREZ

Tiempo atrás, la historia junto con otras disciplinas era enseñada dentro del área de Ciencias Sociales, con el surgimiento del Plan y Programas de Estudio de Educación Primaria 1993 la reintegra al estudio sistemático pero como disciplina específica, es decir, ya como asignatura “debido a su valor formativo, no sólo como organización y adquisición de conocimientos, sino a la contribución para la formación de valores éticos personales y de convivencia social, creando asi una identidad social”1. A fines del siglo XVII la historia era enseñada en muy pocas escuelas. Actualmente esta asignatura ha tomado gran importancia en la vida del ser humano y figura a partir de la Educación Primaria hasta nivel Superior.

Para iniciar este escrito haré mención de una de mis vivencias y experiencias durante la Escuela Primaria y Secundaria respecto a la enseñanza de la Historia.

Algunos docentes frente a grupo a pesar de los constantes cambios en los Planes y Programas de Estudio en las estrategias para enseñar la asignatura recaen en la forma expositiva, en la cual el maestro comunica directamente los conocimientos, enseñando la Historia a partir de cuestionarios, resúmenes y en ocasiones algunos dibujos, éstas actividades por sí mismas no garantizan que los niños y niñas comprendan las nociones de tiempo y espacio histórico fundamentales en la asignatura. Por eso las estrategias de enseñanza deben estar orientadas a ayudar a los alumnos a identificar el significado de los hechos, la relación entre sí y su importancia en la Historia de la humanidad o del país. “Quizas el desconocimiento por parte del docente sobre la dificultad que afronta el niño para apropiarse de los contenidos históricos tenga que ver con el fracaso escolar”3, es decir, que como docentes nos preocupamos más por terminar las lecciones y actividades que marca el libro de texto que en saber si realmente el alumno adquirió el aprendizaje de un contenido histórico y más aun en los resultados de los exámenes bimestrales.

Actualmente contamos con una gran variedad de estrategias y recursos didácticos para poder enseñar Historia en la Escuela Primaria por medio de actividades que propicien el interés del alumno poniendo en práctica cada una de las sugerencias didácticas que nos marcan los libros para el maestro del Plan y Programas 1993 de dicha asignatura tales como: narraciones, visitas a zonas arqueológicas o museos, testimonios orales, documentos, elaboración de líneas del tiempo y mapas históricos, historietas, escenificación y teatro guiñol, noticiario histórico, entre otras más. Mientras que el Plan y Programas de Estudio 2009 de Educación Primaria en el apartado de la asignatura de Historia nos sugiere implementar los siguientes recursos didácticos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com